Encuentros

Bilo, «el proceso de grabación es como una cagada en la resaca»

13579970_10208697360103003_167157573_o

Bilo es una joven banda mallorquina que nació hace un año y medio en La Posada de Bellver, un bar con una larga trayectoria musical en Mallorca. Sus componentes se conocieron de casualidad, bebiendo cañas e improvisando hasta que notaron una compenetración que les llevó a formar el grupo. La cantidad de influencias musicales que reciben las Islas, debido a la afluencia de turistas y residentes de todas partes del mundo, hicieron el resto: Bilo han creado un estilo musical que es una mezcla de muchísimas influencias y, a la vez, deriva en una personalidad propia y reconocible. Acaban de publicar un primer EP homónimo, y aprovechamos la ocasión para conocerlos y hablar con ellos.

 

¿Quiénes formáis Bilo, y cómo surge la idea de formar una banda?

Bilo lo formamos Driss Stadig (guitarra/voz y su padre come Humus), Sebastian Grimalt (Bajo/camisas hawaianas), Victor Ibiza (teclados/guitarras) y Marc Mas (Bateria/coros y jugaba al World of Warcraft). La idea nace hace un año y medio por cuatro colegas aburridos, sin curro e insatisfechos con un panorama musical al que queríamos aportar nuestro granito de arena, poniendo opiniones en común y fusionando los estilos propios de cada integrante.

Habéis publicado vuestro primer EP, Bilo, y sorprende por la calidad de las canciones y por su acabado. ¿Cómo y dónde lo habéis grabado?

Normalmente los músicos cuando hablan del proceso de grabación lo relacionan con un parto… Nosotros lo vemos más como una cagada durante la resaca. Es decir, cuando te levantas de resaca y te sientes mal crees que cagando te quedarás como nuevo, pero aun así sigues estando un poco débil y deshidratado. Realmente ha ocurrido algo parecido en el proceso de grabación de nuestro primer EP, el esfuerzo fue máximo y tardamos una barbaridad por la poca preparación que teníamos ante tal reto con tan solo un año como grupo. La producción y la mezcla la hicimos nosotros mismos, lo cual alargó aún más el proceso. Fue todo un misterio como pudimos mantener todas las dinámicas grabando por pistas, acostumbrados a guiarnos por los jetos de los demás integrantes del grupo. No obstante estamos satisfechos con el resultado, pero aun así seguimos queriendo encontrar un sonido mucho más natural próximo al directo, donde nos solemos arriesgar bastante más.

Vuestro estilo es, en realidad, una mezcla de diversos estilos, desde el rock hasta el pop con trazos de electrónica. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Obviando los clásicos de toda la vida, actualmente nos movemos por música mucho más contemporánea. Por ejemplo: Thundercat, Gorillaz, Pond, Radiohead, Hiatus Kaiyote, Connan Mockasin, Mild High Club o incluso BadBadNotGood y Kendrick Lamar, además de frikadas múltiples de cada uno que van desde el Dupstep de Savant pasando por el Camelblues de Mndsgn hasta llegar al desfase japonés del Pale Machine de Bo En.

El hecho de surgir en una isla como Mallorca, con tanto turismo extranjero, supongo que debe influir en la música que hacéis.

En cierta medida si, muchos grupos internacionales han pasado por aquí, como Kevin Ayers, King Crimson (Formentera), The Strokes e incluso Jimi Hendrix y Miles Davis. Es imposible ignorarlos, y es lógico pillar influencias de ellos ya que han dejado impregnada la isla con su influencia, por no hablar de la cantidad de gente extranjera que recibimos junto a sus gustos musicales que quieras o no te salpican. Sin embargo, no se nota en el panorama isleño tanto como nos gustaría.

IMG_1082

Se suele hablar mucho de sonidos «mediterráneos» cuando se intenta explicar vuestra música, y en general la de muchos grupos isleños o levantinos. Tengo claro lo que es el «folk mediterráneo», pero… ¿En qué creéis que consiste esa supuesta influencia «mediterránea» en grupos de rock como vosotros?

Sinceramente es postureo extremo, tenemos algo que vender y la imagen mediterránea es la polla. Además Estrella Damm ha ayudado mucho, pero realmente lo que viene a ser el Mediterráneo nos ha influenciado musicalmente tanto como lo haría a un grupo de Madrid. Pero realmente nos llaman mediterráneos por relacionarnos con un lugar, y nos gusta que nos llamen así.

Fisgando en vuestro Instagram, se ve que sois bastante guasones. ¿Es para vosotros la música simplemente una forma de evasión, de divertirse y disfrutar la vida, o va más allá?

Realmente lo que mostramos en Instagram es nuestra vida personal y nuestras gilipolleces cotidianas, ya que todos somos personas de carne y hueso, al fin y al cabo no queremos tener una relación grupo-público sino ser colegas como los que te encontrarías de fiesta. Eso sí, la música siempre ha estado presente en nuestro día a día y, una vez encerrados en el local, nos sentimos plenamente libres de crear lo que nuestro cuerpo nos pide, intentando hacer algo de lo que sentirse orgulloso y que las demás personas puedan disfrutar también. Por otra parte, intentar dedicarse a la música conlleva mucho sacrificio, haciendo que a veces sea duro seguir. Aun así la sensación de transmitir en directo algo propio y que el público lo pueda llegar a disfrutar es la ostia, simplemente la ostia.

Supongo que andáis presentando vuestras canciones por Mallorca, y creo que habéis hecho también algunas actuaciones en la península, ¿cierto?

Al estar en una isla es difícil el tema del transporte. En cualquier caso siempre que haya la posibilidad no dudaremos en arruinarnos para poder tocar a toda costa si realmente vale la pena. La última actuación fuera fue en Rivas, en el NeoHype Festival, con una cantidad de público inesperado y receptivo. Por otra parte los locales de la isla ya se nos están quedando pequeños ya que hay pocos que se la jueguen haciendo conciertos, aunque hay que decir que están apareciendo cada vez más festivales en la isla, cosa que se agradece enormemente. Aun así, siempre estamos dispuestos a repetir y hacer llegar nuestro sonido a todo el mundo.

¿Qué planes tenéis para el futuro próximo? ¿Hay disco largo a la vista?

Realmente el tema de un «álbum» lo vemos ya desfasado, nos gusta la idea de presentar EPs de calidad y sin relleno. La idea es ir haciéndolos menos pesados y más profundos, permitiéndonos así trabajar más en menos material y que sea mucho más fresco. Realmente para el futuro lo que vemos a corto plazo es tocar, tocar y tocar en cualquier lugar ya sea en España o en Tokio, no obstante estamos estudiando la idea de sacar un single de cara a unos meses. Además tenemos planes para escaparnos a vivir una temporada al extranjero e ir cambiando anualmente de lugar para ver mundo, acompañados de nuestra música. Bristol, Ámsterdam o Berlín serían por ejemplo unas de las posibilidades más atractivas para final de verano.

 

Texto: Fidel Oltra

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter