Encuentros

The Battery Electric. Salvadores del Rock & Roll.

electric battery

Son una de esas bandas bendecidas por la gracia del Rock. Tienen algo auténtico que engancha a la primera escucha. A medida que uno se adentra en su catálogo van aflorando influencias no sólo de rock and roll primigenio sino también de sentimiento soul y de punk revolucionario. Sus conciertos tienen fama de incendiarios y por lo visto son su mejor carta de presentación. El mismísimo Jesse Hughes de The Eagles of Death Metal se declara fan acérrimo de este cuarteto de Asbury Park, New Jersey. Y no es para menos, sus temas directos y a la encía y su reivindicación de la fiesta y del desenfreno no deja indiferente a nadie. El verdadero fan no puede hacer otra cosa que rendirse ante sus nuevos mesías. Han llegado para salvar el rock y pronto los tendremos de visita en Europa. Ron (cantante) y Brent (guitarrista) nos ponen al día antes de su próxima visita. Visita de la que informaremos puntualmente cuando se cierren las fechas definitivas. Atentos, ¡estos chicos prometen!

Sois desconocidos para la audiencia española así que lo mejor será que os presentéis a nuestros lectores…

Somos una banda que revindica la esencia del rock y venimos de Asbury Park en New Jersey. Somos conocidos como la banda más fiestera del momento y son legendarias nuestras noches sin dormir predicando el credo del rock. La banda la formamos cuatro forajidos, aparte de nostros dos están Alex Rosen al bajo y Kevin Danger Troeller a la batería. ¡No podemos esperar a comernos vuestras tapas, bebernos vuestro vino y robaros vuestras mujeres!

Viniendo de Asbury Park, New Jersey, de donde son The Misfits, Danzig, Monster Magnet, Skid Row y por supuesto Bon Jovi suponemos que la influencia local os afecta. ¿Sigue la escena local con buena salud actualmente?

Llegamos tocando en la zona desde que somos unos críos. El club más legendario es el The Saint, la auténtica meca del rock en New Jersey. Esta ciudad está de camino a New York y de camino a Philadelphia así que es el lugar perfecto para añadir una fecha de tu banda si estás de gira. Es por ello que un montón de bandas de todos los estilos paran por aquí y muestran su música en directo. En los últimos ocho años ha habido una proliferación de garitos con música en vivo, lo cual lo hace todo aún más interesante. La cantidad de músicos locales excitantes e interesantes es impresionante. Recomendaría escuchar bandas como The Vansaders, Hot Blood, Dentist, Black Flamingos, Shady Street Show Band… Si los escucháis en ese orden os daréis cuenta de la amplia gama de estilos y sonidos que vienen de Asbury Park, sin duda un lugar único!

Tenéis dos discos editados con el sello Little Dickman, ambos producidos por Pete Steinkopf, guitarrista de The Bouncing Souls. ¿Cómo surgió vuestra relación y cómo acabasteis trabajando juntos?

Nuestro cantante Ron es amigo de Pete desde hace años. Pete es una especie de héroe musical local de Asbury Park que frecuenta el Bond Street Bar. Creo que vino a vernos en directo a uno de nuestros primeros conciertos en Asbuy Lanes. Acabamos bebiendo cervezas juntos y surgió la química. Siempre hemos sido fans de su banda y tener la oportunidad de trabajar con él fue muy excitante. Es un tipo genial y un gran profesional. Fue muy enriquecedor trabajar en estos discos sacando el sonido adecuado, arreglando los temas y demás. Estamos muy orgullosos de poder llamarlo amigo, es un tipo muy divertido lleno de historias muy locas. Esperamos trabajar con él de nuevo pronto, mantened vuestras orejas abiertas!

ELECTRIC BATTERY BAND

Hablemos del presente, sobre vuestro nuevo EP. ¿Qué nos vamos a encontrar en estas nuevas canciones?

Al ser tres compositores en la banda siempre tienes muchos temas en la recámara. Decidimos editar este EP titulado Lose Control en formato digital con objeto de librarnos de algunas canciones y sacarlas del local de ensayo y también porque queríamos experimentar con ellas en el estudio. Trabajamos con Paul Ritchie de Parlor Mob como productor y grabamos toda la banda a la vez, en directo, lo cual es algo nuevo para nosotros. Ha quedado muy fresco, enérgico y espontáneo. Estamos muy contentos con el resultado.

Hablando de formatos, ¿Qué opináis del revival del vinilo?

Para nosotros no ha habido revival ya que siempre hemos escuchado y coleccionado discos en este formato. Nuestros padres tenían grandes colecciones de vinilos, con discos de KISS, The Ramones, Bob Marley, Rod Steward, Johnny Cash, etc. Pero claro que este revival nos parece bien. Ha hecho que se revalore el formato físico. La experiencia de escucha es realmente mágica cuando te enfrentas a un vinilo, es un ritual en toda regla. Pones la aguja sobre el disco, dejas que suene la música, miras las letras y admiras la portada, tomándote tu tiempo y disfrutando el momento. Es muy diferente a escuchar música con tu iPod. Esta popularidad del formato es buena para la industria y para los músicos. La música gratis hace que la sostenibilidad de las bandas sea imposible y por consecuencia abandonen. Seguid comprando vinilos!

Aparte del rock and roll se pueden apreciar influencias de otros géneros musicales como el Garaje o el Punk en vuestra música. ¿Cuáles diríais que son vuestras principales influencias?

La lista sería interminable, ¡hay tantas bandas que nos han hecho ser lo que somos! Las que seguro que podemos citar como indispensables son MC5, The Sonics, Eagles of Death Metal, Turbonegro,  The Misfits, The Ramones, Sam Coke y AC/DC. Hay mucha música que amamos y tener una banda donde poder juntar todas esas influencias es un privilegio. Mucha gente cree que estos géneros son muy diferentes entre sí, para nosotros tienen una conexión total y son lo mismo, simplemente buena música tocada con el corazón y las tripas. Es una suerte que nos hayamos encontrado cuatro locos con las mismas ganas de hacer mover el culo a la gente con esta explosiva mezcla musical que es The Battery Electric.

El popular portal de internet blabbermouth.net citó sobre vosotros la siguiente frase “El Rock and Rol no está muerto, resucitó en The Battery Electric”. Un gran cumplido por cierto. ¿Cuál es vuestra opinión sobre la salud del género? Hasta el mismísimo Gene Simmons afirma que está muerto…

Gene Simmons puede decir lo que le de la santa gana. Es muy buen empresario, sabe manjar sus declaraciones para generar polémica y llamar la atención. Que diga las chorradas que quiera. Para nosotros el Rock and Roll sigue vivo y coleando, como Little Richard y Chuck Berry!

Vuestras canciones son enérgicas y en vuestro dossier promocional afirmáis que vuestro fuerte es el directo. ¿Cómo es un concierto de The Battery Electric?

Podemos prometer que cuando compras un ticket para un concierto nuestro no tienes marcha atrás. No te vas a aburrir, todo lo contrario, de hecho vas a pasar la noche de tu vida.  Nuestros conciertos están llenos de interacción con el público, baile y desenfreno. Básicamente forzamos a la gente a beber y bailar al son de nuestras canciones. También les forzamos a besarse, a veces incluso a desnudarse. En vez de preocuparnos de parecer chulos y auténticos nos esforzamos en que la gente se divierta y se acuerde de nosotros el resto de sus vidas, hacemos que tengan un recuerdo memorable. Todo es cuestión de actitud.

Todos sabemos lo difícil que es ganarse la vida hoy en día tocando rock and roll. ¿Cuál es vuestra clave para manteneros a flote y no desistir?

Todos trabajamos con algo relacionado con la música. Dando clases de instrumento, montando conciertos, produciendo discos. Combinamos esos trabajos con la banda e intentamos ser prácticos. Invertimos intentando siempre reducir costes y maximizar beneficios. El objetivo es que la popularidad de nuestra banda crezca y llegar a más gente y lo hacemos usando el boca a boca. Damos lo máximo de nosotros mismos en directo y eso al final acaba llegando a la gente. Nuestro público se engancha a esa diversión, desenfreno y se identifica con nuestra actitud. Lo que vivimos en directo no se paga con dinero. Nosotros vivimos para esto, el rock and roll es nuestra vida, nuestra religión y nuestra bandera. El dinero ya vendrá y sino viene, ¡lo robaremos!

Manel Celeiro

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter