Vivos

Siena Root, vikingos caleidoscópicos en el Rocksound

EdkoFuzzVolvieron a Barcelona los suecos, una vez más bajo esa melodía clásica de Morricone que los anuncia siempre sobre las tablas (cómo me gustan las intros pregrabadas en cualquier bolo, qué lástima que se haya perdido tan entrañable costumbre), y no se anduvieron por las ramas. Era lunes y se hacía tarde, así que al tajo.

Con su formación clásica de quinteto (pese a los innumerables cambios que han sufrido a lo largo de su trayectoria) y sus igualmente clásicas pintas jipiosas se dedicaron desde el minuto uno a repasar sus mejores temas. Sin álbum que presentar -‘Pioneers’, su último trabajo, data del 2014- pero ofreciendo un par de novedades a incluirse en su próximo lanzamiento, no se olvidaron de los fans de siempre –a la tercera ya cayó ‘Trippin’ de su debut hace más de una década- y se mostraron en todo momento perfectamente equilibrados entre el virtuosismo y la contundencia.

Ecos de Iron Butterfly y Uriah Heep, miradas de soslayo a Purple, Zepp y Doors e incluso recordando a los Allman Brothers en ciertos momentos, las canciones y el directo de los de Estocolmo no engaña a nadie, ni lo pretende. Hard rock, blues y psicodelia de la vieja escuela desgranados en temas directos o en jams controladas, actualizado el conjunto lo mínimo para sonar añejo sin pasar por excesivamente revivalista, pero con todos los tics que uno espera y desea: riffs suavemente cortantes,  bajo con protagonismo y fundamento, magníficos ‘diálogos’ entre el órgano y la guitarra y una voz que llega a todo pero sin gritar en demasía.

Se bautizaron afirmando que su sonido tiene el cálido color de la preciosa ciudad italiana, (las raíces se les presuponen) y el pasado lunes lo constataron una vez más. Eléctricamente terrosos, sus canciones van del amarillo al ocre envolviendo al oyente desde la primera nota. Contamos los días para ese nuevo disco y una nueva visita.

Texto: Eloy Pérez

Foto: Edko Fuzz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter