Discomático

Trembling Bells, nuevos madrigales amplificados

0006577757_10Magnífico e inesperado regalo este mini álbum de uno de los mejores –si no el mejor- grupo de folk rock hoy día en las Islas Británicas. Menos de un año después de lanzar ‘The Sovereign Self’ y aún latente en el recuerdo el poso de su maravilloso disco de 2012 con Will Oldham (‘The Marble Downs’), las siete canciones contenidas en‘Wide Majestic Aire’ distan mucho de ser un mero apéndice del primero. Cierto es que las constantes de su sonido aparecen aquí una por una, sin excepciones, pero el soberbio nivel de estos temas no es el habitual en este tipo de ediciones, más tendentes a agrupar descartes y segundas opciones.

 

Abriendo con una excelsa, emotivísima balada en la mejor tradición gaélica, con la diáfana, prístina voz de Lavinia Blackwall -hilo conductor en la mayoría de temas- en una forma espectacular, los Bells se pasean bosque arriba y bosque abajo, visitando cortes renacentistas y salones barrocos, ferias medievales y pueblos en día de mercado, pero tapizándolo todo con ese enfoque contemporáneo y ese sentido de la electricidad  que tan bien han heredado de sus mentores, dejando en varias ocasiones que la guitarra de Michael Hastings vuele a su antojo en alas de esos pasajes ácidos tan característicos .

 

Todos aquellos que tienen un rincón en sus estanterías  para los grandes nombres del psych folk británico, empezando por la Incredible String Band y acabando por los Trees, seguro que ya conocen a los de Glasgow y más seguro aún no tardarán –si no lo han hecho ya- en hacerse con esta nueva maravilla. Para el resto, sólo recomendar que le dediquen cinco minutos al video del tema homónimo, o traten de localizar canciones como ‘England Was Aghast’ o ‘Swallows of Carbeth’ y se verán trasladados a la Inglaterra de los Tudor como por arte de magia, pero con los trovadores rascando una Fender.

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter