Encuentros

Clark Paterson, “la música tradicional es Jimmie Rodgers o Hank Williams, pero también Thin Lizzy o los Ramones”

clarkpaterson_820_520_crop_fillEste barbudo de East Nashville no engaña a nadie. Su último disco se titula The Final Tradition y ha sido grabado en Nashville junto a Eric McConnell (Todd Snider, Loretta Lynn, Will Kimbrough). Además ha contado para su grabación con músicos como Paul Niehaus (Lambchop, Calexico), John McTigue (Raul Malo, Brazilbilly), o Tim Carroll (Elizabeth Cook, Todd Snider). No es difícil suponer a qué suena aunque mejor que nos lo explique él en esta interesante charla.

 

Me encantaría verte en España Clark.

Lo mismo digo (risas). He tocado en Inglaterra, Suecia y Finlandia, así que imagínate.

 

¿Te atreves a definir tu música en menos de cinco palabras?

Creo que es vintage country-punk (risas)

 

¿Cómo empezaste?

Bueno, siempre he sido muy fan de todo tipo de música pero al salir de la Universidad me obsesioné con ello. Con 25 o 26 años decidí que quería dedicarme a ser músico.

 

Tu publicación anterior es el EP Walkin’ Papers or Songs for Another America ¿qué diferencia hay entre aquello y este The Final Tradition?

Hay mucha, es como tener una novia o una esposa. Hacer un larga duración requiere estar más centrado y un mayor compromiso. Evidentemente también pasas más tiempo en el estudio y es importante llevarte bien con el productor, cosa que ha sucedido.

 

¿Quisiste hacer estas canciones de una determinada forma?

Sí, mi objetivo era escribirlas como surgieron. Escribí 100 canciones junto a mi colega Mark Cline Bates. La suerte es que es algo que fluye, de momento. Para bien o para mal creo que mi estilo tiene cosas que son únicas y eso lo hace todo más sencillo.

El título es muy definitorio ¿no?

Pues al final se le ocurrió llamarlo así a Eric McConnell, nuestro productor. Para mí la música tradicional es Jimmie Rodgers o Hank Williams, pero también Thin Lizzy o los Ramones. Tipos que cambiaron las reglas del juego.

Entonces Eric ha sido muy importante.

Vital, tío. Es un tipo muy fresco y paciente. Además es divertido y sabe lo que hace. Su estudio motiva a querer hacer las cosas bien.

 

La lista de músicos que participan en el disco es asombrosa.

Son amigos y grandes músicos. Solo puede hacer algo artístico junto a gente que me hace sentir bien y ellos forman parte de esa categoría. Han aportado mucho y ofrecen un color magnífico a las canciones.

¿Algo que recuerdes con cariño de la grabación?

Grabamos en Nashville, cerca del lugar en el que he estado viviendo más de 7 años. Pasamos 5 días haciendo las pistas básicas y luego otro mes con los recordings ¡Fue divertido! Además, es el mismo estudio en el que Jack White produjo a Loretta Lynn Van Lear Rose.

Ya lo estás presentando ¿cómo te está tratando la carretera?

El camino es largo. Me encanta tocar en nuevas ciudades, es una gran experiencia. Y compartir escenario con otras bandas es una delicia.

 

Eduardo Izquierdo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda