Encuentros

The Delta Jacks, «las canciones son nuestra vía de escape»

DeltaJAcksEl descubrimiento de esta banda de Essex que se confiesa tan influida por Howlin’Wolf como por The Jim Jones Revue o Carl Perkins fue para mí uno de los grandes momentos del pasado 2015. Acaban de publicar un muy buen álbum como Trouble Ahead y hablamos con ellos sobre él.

 

Os movéis en varios géneros pero siempre fieles a las raíces ¿estáis de acuerdo?

Sí, no somos recién llegados al rock and roll pero tampoco unos veteranos. Con Trev y Greg llevamos tocando música juntos, escribiendo y desarrollando nuestros gustos musicales desde que teníamos 15 o 16 años. Empezamos adorando a los Stones, Led Zeppelin o The Kinks y montamos nuestro primer grupo con esas influencias llamado No Quarter. Después de un largo paréntesis sin hacer nada los amigos nos animaron a volver y montamos una banda llamada Shotgun Heart Club que duró hasta 2011. Nuestros gustos iban cambiando y eso se reflejaba en nuestra música. Empezamos por el rock and roll británico y acabamos con Johnny Cash, Hank Williams y Howlin’Wolf. Ahora estamos escuchando mucho Americana en su vertiente más gótica como Slim Cessna’s Auto Club y Violent Femmes. Eso nos lleva a hacer cosas más irreverentes, más punk, mezclado con lo clásico.

 

¿Es una forma de intentar ser original haciendo rock americano?

Supongo que sí, aunque es fruto de muchas horas de escucha de Buddy holly, Muddy Waters, Johnny Burnette, The Doors o Skip James (risas)

 

Cualquiera intenta definiros entonces…

Bueno, nos encanta la variedad del country mezclado con honky tonk, hillbilly, bluegrass y rockabilly. Aunque también hemos sido seducidos por el lado oscuro del blues y la música espiritual negra.

 

¿Fue el disco el resultado del trabajo en el local de estudio o en los conciertos?

Creo que las canciones se escriben en la carretera. Las nuestras, al menos, surgen cuando estamos de gira. No nos dedicamos a tiempo completo a la música, solo unos meses al año. Eso también ha hecho que tardemos más en sacar el disco. Pero nos encanta salir a la carretera y hacer canciones. Son una vía de escape para nosotros.

 

¿Cómo está la escena roots en Reino Unido?

Diría que ha ido a la baja en los últimos cinco años. Antes había más promotores y salas en las que se pinchaba country, se organizaban noches americanas…pero muchos ya han desaparecido. También diría que hay menos bandas quizá precisamente por lo reducido de la escena. Creo que la solución está en salir de Reino Unido este 2016. Intentaremos tocar en Europa para difundir nuestra música y llegar a un público más amplio. Hemos visto a algunos de nuestros favoritos como Slim Cessna’s Auto Club o The Jim Jones Revue hacer buenos shows en tu país y nos encantaría poder conocer la experiencia.


Eduardo Izquierdo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter