Encuentros

Jeff Crosby, al límite pero sin pasar de la raya

jeffcrosbyUnas botas camperas te reciben en la página web de Jeff Crosby, dejando claro los parámetros de la música del de Idaho. Acompañado de sus inseparables The Refugees, acaba de poner en circulación Waking Days, su tercer larga duración tras un EP de debut titulado Too many walls.

 

Me gusta mucho el disco. Creo que no te quedas solo en el rock americano y tocas varios estilos.

Gracias. Sí, así es. Esa es una de las cosas que más me gusta del Americana y la música de raíces, que puedes superar los límites manteniéndote dentro del género.

 

Este es tu tercer disco ya ¿cómo ves tu carrera hasta ahora?

Creo que es una carrera lenta pero segura (risas). Llevo unos cuantos años intentándolo, eso sí. El negocio de la música es extraño y evoluciona constantemente. Solo con sobrevivir escribiendo y tocando canciones ya soy feliz.

Creo que el espíritu de Gram Parsons y la sonoridad de Jackson Browne deambula por tus canciones ¿lo ves así?

Claro, lo has visto bien, aunque últimamente he estado redescubriendo a Steve Earle, Tom Petty y Wilco. Estoy influenciado por un montón de música diferente que no para de dar vueltas por mi cabeza.

 

Como songwriter ¿crees que quien escribe una canción es el mejor que puede interpretarla?

Pues no lo sé, aunque creo que hay artistas que son capaces de recrear las canciones de otros de forma que nunca hubieran imaginado los mismos escritores del tema. Tanto para bien como para mal (risas). El otro día andaba escuchando el «Seven Bridges Road» de Ian Matthews que creo que se basó en la versión de The Eagles. Sin embargo la canción fue escrita originalmente por Steve Young. Es interesante para mí observar las diferentes formas que puede adoptar una canción en función de quién la interprete.

¿Y tú cómo te ves? ¿Cantante o compositor?
Llevo tanto tiempo haciendo ambas cosas que no podría elegir. Para mí son parte de la misma cosa.

¿Qué nivel de importancia ha tenido la participación de The Refugees en el disco?
Bueno, el disco ha sido grabado por diferentes equipos de músicos así que no estamos ante un disco de banda, como tal, aunque me entusiasma la formación actual de la banda. Creo que los conciertos están sonando de maravilla.

 

Siempre se dice que destacar en el mundo del Americana es difícil ¿cómo puede hacerlo tu disco?
Creo que por su manera de explicar las cosas. Todas las canciones cuentan algo y ese es su principal gancho.

¿Cómo se siente un artista como tu en la industria actual?

Bien, aunque honestamente no me considero parte de ella. Yo sigo ahciendo lo mío. Gracias a Dios, hoy en día los artistas pueden optar por salirse de ella y hacer las cosas por su cuenta. Es lo que hago yo.

 

Creo que te gusta mucho España…

Sí, estuve en Valencia y Barcelona hace unos años y me encantaron. En primavera y verano estaré haciendo algunas fechas en reino Unido y espero poder acercarme.

Eduardo Izquierdo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter