Encuentros

Greg Miller, destinado a hacer algo grande

GregMillerEste virtuoso de la armónica nació en Francia aunque ha desarrollado toda su carrera en Gran Bretaña. De hecho en 2010 fundó en Londres la prestigiosa London Harmonica School. Tan solo un año después, sus compañeros de instrumento le elegían el mejor armonicista de blues de Inglaterra. Sin embargo, tuvimos que esperar hasta el pasado año para encontrarnos con su debut, un magnífico trabajo titulado Destination for Dreamers del que quisimos hablar con él.

 

Te confesaré que me ha gustado mucho el disco. A pesar de ser blues, es muy variado ¿no?

Muchas gracias, estoy muy contento de que así sea. Es cierto que he querido demostrar todas las posibilidades de un instrumento como la armónica, aunque el blues es mi principal influencia, claro.

 

Háblame de tu experiencia en París ¿existe una escena allí?

Sí, por supuesto. Yo aprendí con Greg Zlap en la Escuela de Armónica de parís. Para mí, como músico autodidacta, asistir a esa escuela me abrió los ojos sobre la posibilidad de convertirme en músico profesional. La escena de armonicistas en Francia es muy potente con gente como Nico Wayne Toussaint, Jean Jacques Milteau, Bo Weavil, Vincent Butcher…

 

Has ganado varios premios. En 2011 te eligieron mejor armonicista de blues en Inglaterra y en 2013 mejor armonicista mundial de jazz ¿qué significan esos reconocimientos para ti?

Son un gran estímulo, por supuesto, y reforzaron mis ganas de progresar y desarrollarme como músico. Me ayudaron a aprender.

 

GregMiller2En 2010 fundaste la London Harmonica School ¿qué te llevó a ello?
Quería compartir mi paisón por la armónica y la música en todas sus formas. Es un verdadero placer ver a los estudiantes mejorando y acabndo haciendo grandes conciertos.

 

Llevas 15 años de carrera ¿cómo has cambiado en este tiempo?

Básicamente, por fin me he decidido a escribir y grabar mi propia música. Me encanta la investigación y la exploración. Y he empezado a cantar también. En los últimos años he tocado mucho y grabado para otros artistas. A todo eso lleva la experiencia, ye s muy interesante tocar con otros para ampliar tu catálogo musical y mejorar.

 

¿Cuáles son tus ídolos a la armónica?

Mi primer gran ídolo fue un armonicista de Lyon llamado DC Blues. Cosneguía un gran sonido, con un enfoque rock muy agresivo. Siempre seguí a Jean Jacques Milteau y me gusta como evolucionó durante su carrera, tocando un montón de estilos con un enfoque muy puro del instrumento. Luego descubrí a Nico Wayne Toussaint, un espléndido intérprete de blues de Chicago. Lo conocí en un taller y me encanta su virtuosismo, además de que es un gran cantante. Me encantan también Pierre LaCocque y Carlos del Junco.

 

¿Conoces a armonicistas españoles como Víctor Puertas o Blas Picón?

No, pero ahora mismo me pongo a ello. Me encanta descubrir música nueva.

 

¿Qué aporta tu disco a la escena musical?

He querido explicar un nuevo enfoque de la música blues. Mi principal objetivo era coger mis influencias del viejo blues y llevarlas a algo más moderno. Quería que el disco fuera innovador, tanto en sentimiento como en atmósferas.

 

¿Te veré pronto en España?

Seguro, y seguiremos esta interesantísima charla.

 

Eduardo Izquierdo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter