Encuentros

The Manges, punk-pop a la italiana

The MangesHan trabajado con The Queers o Bad Religion, Screaching Weasel ha versionado una de sus canciones y acaban de sacar un disco con CJ Ramone. Vienen de La Spezia, la región de Liguria, en el norte de Italia y llevan desde 1993 dándole al punk-pop de herencia ramoniana. A pesar de ello, la independencia ha hecho que solo cuatro elepés adornen su dilatada trayectoria, el último de ellos publicado el año pasado bajo el nombre de All is well. Eso sí, como muchas bandas del género han optado por el 7” como medio de expresión y una decena de discos pequeñitos completan su discografía. Son The Manges. Hablamos con su líder, Andrea Caredda, de todo eso y más.

 

Ha pasado mucho tiempo desde que en 1993 empezasteis este proyecto ¿crees que ha valido la pena?

¡Claro! Misa, Manuel y yo empezamos la banda con el punk-rock como idea principal y ahí seguimos. La escena para ese tipo de música fue creciendo en Italia y parecía que podíamos llegar a algo más grande, aumentamos el número de fans y hasta mejoramos un poco musicalmente (risas). En 1997 nos mudamos a Londres y en 2000 hicimos un tour por Estados Unidos. Desde entonces hemos estado sacando canciones, incluso cuando el mercado ha vivido momentos de bajón. No hemos dejado de hacer lo que nos gusta: viajar, sacar discos. Hemos tocado en Estados Unidos otras veces y también por toda Europa, Japón, etc. Así que diría que hemos tenido suerte.

 

The Manges frontLa portada de All is well deja clara vuestra admiración por los Ramones pero ¿alguna otra influencia básica?

Evidentemente los Ramones son los mejores para nosotros pero su sonido es bastante único e inimitable. Si lo intentas, incluso, pareces una estafa ¿Se necesita una banda que suene exactamente igual a los Ramones? Nos gusta pensar que tenemos nuestro propio estilo, una mezcla de las bandas de los 90 de Lookout Records (Riverdales, The Queers) y los australianos The Hard-Ons, aunque escuchamos muchos tipos de música diferentes que a veces se salen de nuestra propia escena.

 

Una banda que admiráis como Screeching Weasel incluso versionó un tema vuestro ¡cómo fue eso?

¡Impresionante! En los 90 enviábamos nuestros singles a Ben Weasel y a él le gustaban. Así que en su disco Teen punks in heat hicieron una versión de una de ellas. Entonces nos dimos cuenta que no nos engañaba. Eso nos ayudó mucho a llamar la atención y nos dio cierto crédito mediático.

 

¿Cómo fue la experiencia con Hervè Peroncini a la producción?

Nos encanta. El disco suena un poco diferente a los anteriores. No queríamos que sonara como cualquier otro disco actual sino como los clásicos del punk que resuenan en nuestra cabeza. Elegimos a Hervè porque no está familiarizado con el nuevo pop-punk. Él no sabe mucho acerca de eso y era perfecto porque no le podía influir nada.

 

El disco se editó en una compañía americana, Is Alive Records ¿cómo sucedió?

En el pasado ya trabajamos con algunos sellos americanos y ellos eran uno. Nos encanta tener sello allí porque tenemos muchos fans en Norteamérica.

 

Has hablado varias veces de punk-pop ¿cómo equilibráis los dos géneros?

Es algo que sucede al componer y por nuestros gustos personales. Nos gusta la energía y el espíritu rebelde del punk-rock pero también las buenas melodías del rock de los 60, los mejores años para la música.

Manges live in Hiroshima copia

¿Y cómo ves la escena punk-pop hoy en día?

Por desgracia la cosa va bajando y cada vez hay menos punk.rockers jóvenes que vienen a los conciertos. Creo que se está convirtiendo en una escena revival como el rockabilly o el surf. Un pequeño círculo de aficionados que quedan para ir a festivales. Pero hay algunas bandas que lo están haciendo realmente bien. Es una pena pero cuando empezamos era muy difícil hacerse famoso o ser músico profesional dedicándote al punk y ahora vuelve a pasar algo parecido.
Habéis girado con The Queers o Bad Religion ¿cómo fue la cosa?

Hemos girado mucho con The Queers, hicimos un Split juntos y Misa ha trabajado con ellos como bajista. Podemos decir que Joe es un buen amigo. Es un gran tipo y un verdadero punk-rocker. Para Bad Religion abrimos un par de shows en Italia pero no giramos con ellos, aunque fue un honor hacerlo y fueron muy amables con nosotros.

¿Habéis acabado la promoción del disco? ¿No incluís a España en vuestros planes?

El disco salió en 2014 y ya tenemos listo un EP de seis temas que saldrá en diciembre. Estos días acabamos de sacar un single con CJ Ramone. Yo canto en su versión del «Surfer Girl» de Beach Boys y él hace coros en nuestra versión del «King the surf» de The Trashmen. Tenemos un buen número de conciertos en Italia en diciembre y hace poco, en septiembre, tcoamos en Madrid. No creo que tardemos en volver.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter