Encuentros

Chamizo, solo y también bien acompañado

ChamizoUn montón de años lleva Santiago Chamizo al frente de un proyecto que toma el nombre de su apellido y en el que da rienda suelta a toda su imaginación musical. Su nuevo disco se titula Solo en Barcelona y por ahí empezamos a hablar.

 

¿Por qué llamar a tu nuevo disco Solo en Barcelona?

Quería hacer algo únicamente con piano y voz y escuchando un disco de Thelonious Monk, «Alone in San Francisco», me hizo gracia el título con ese doble sentido de soledad y que está grabado solo con piano, y me lo hice mío. Y aunque lo que yo grababa acabó mutando hacia algo lleno de instrumentos y colaboraciones me quedé con el título y al final fue como darle la vuelta a su significado. Porque precisamente este disco es en el que menos solo he trabajado de todos los que he hecho. Es todo lo contrario y eso me gusta. Es como las canciones: algo te tortura, lo conviertes en una canción y pasa a ser algo positivo. Creo que, en el fondo, todo en este disco va sobre eso, transformar lo negativo, aprovechando su energía, en positivo. Un poquito de redención de vez en cuando para seguir adelante.

 

Llevas seis discos desde la más absoluta independencia ¿qué te motiva a seguir?

Esa independencia es la que me permite que pueda hacer lo que me dé la gana siempre y que siga siendo lo que más me gusta hacer y, a la vez, lo que da sentido a todo lo demás. Y por eso es algo que voy a hacer siempre. Me motivan muchas cosas: mejorar en cada grabación, componer mejor, hacer mejores letras, tocar mejor, grabar mejor, etc. Pero vamos, que tampoco es tan autista el asunto, también es un reto intentar llegar cada vez a más gente. Gustar. Que Edu me pregunte cosas… Es una aventura para el resto de mi vida. Tras tantos años sigue siendo excitante.

 

¿Cómo definirías tu música?

Me cuesta mucho. Yo la llamo Rock Propio, una mezcla entre Rock y amor propio, que es precisamente lo que me ha dado el Rock y que no tenía en absoluto cuando empecé a tocar en bandas con 15 años. Y porque intento que sea lo más propio posible, que nadie pueda coger mi canción y pueda decir que no es mía. En el colegio me dijeron que tenía personalidad amorfa ¡Y me encantó! Creo que mi música es amorfa porque mis gustos son amorfos. Me gusta todo e intento que la música que más me llega se introduzca en la mía de alguna manera. La mezcla total. Creo que el futuro de la música y de todo es la mezcla total. El fin de los prejuicios.

 

¿Es Chamizo un proyecto personal o un proyecto de grupo?

Diferencio lo que es la grabación del directo. Grabando me gusta tener el control total de lo que está pasando aunque también me gusta delegar en músicos, escritores y artistas que admiro y que suelen ser amigos que he ido conociendo durante todos estos años. Luego está la Chami-band, por la que ha ido entrando y saliendo (alguno entrando de nuevo), músicos fantásticos con los que he seguido manteniendo contacto y amistad. En el local de ensayo ocurre la aventura salvaje de tener una novia de cuatro cabezas con la que discutes y disfrutas a partes desiguales. Cualquiera que haya tenido una banda sabe lo que es. Es tan complicado como emocionante. Chamizo es un proyecto personal por el que va pasando mucha gente y dejan su huella en mayor o menor medida.

 

¿Qué discos o músicos dirías que han influido más este nuevo disco?

Escucho de todo, pero soy bastante de obsesionarme con algún grupo o músico cada X tiempo y pasarme varios años escuchando a fondo todo lo que ha grabado. En los últimos años, mis obsesiones han sido básicamente dos: NRBQ y el dios del rock argentino Charly García. Aunque son dos cosas bien distintas los une una cosa: el uso del teclado como instrumento principal. Es también mi instrumento desde que tenía 7 años y empecé a estudiar piano clásico. Y es un instrumento que desde los años 90 está como mal visto o despreciado en el Rock. Casi desaparecido en el grunge, el noise, el metal, etc. La mayoría de mis compadres se dedican a tocar en orquestas o similar. Y

aquí estoy yo, que siempre me he considerado un guitarrista en el cuerpo de un teclista. Es uno más de los retos quijotescos a los que tanto me gusta enfrentarme. Respondiendo a tu pregunta, y siendo sincero, creo que el músico que más me ha influenciado haciendo este disco he sido yo mismo con 20 años. He redescubierto mi instrumento y gustos que tenía un poco dormidos, como el mejor rock que creo que se ha hecho nunca (o al menos el más libre y creativo), el de finales de los 60 y principios de los 70. También ha ayudado esta nueva hornada de buenos grupos influenciados por esa época como Tame Impala, Temples, Morgan Delt, Thee Oh Sees, etc. A nivel letras me ha fascinado totalmente Rafael Berrio, es genial.

 

¿Por qué ante la gran oferta que hay alguien debe acercarse a la música de Chamizo?

Creo que la mayor parte de la gente que está haciendo Rock hoy en día está muy conformista. Ya no hay kamikazes del rock. Parece que ya está todo inventado, que el rock ha de estar en los museos e incluso que haya libros de texto sobre Bob Dylan y los Bee Gees. Tenemos los que hacen grunge, los que hacen tecno-pop y los que hacen rock americano (etc). Y el que no practica el ejercicio de estilo tiene una banda tributo a Milli Vanilli. Chamizo es de los que no se han rendido en ese sentido y ofrecen seguir esa búsqueda imposible de lo excitante y único que hay en cada uno de nosotros.
Eduardo Izquierdo

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter