Encuentros

Moon Duo: «nuestra relación con las drogas es muy sana»

moonduo_winter_color1_1

Como la mayoría de bandas de la nueva hornada de psicodelia, de la que han salido grupos como churros, el dúo formado Ripley Johnson, guitarrista de Wooden Shijps, y Sanae Yamada tienen a Spacemen 3, Suicide o el krautrock como principales influencias. Cuando empezaron, en 2009, las percusiones electrónicas les daban cierta personalidad dentro de la escena en lo que respecta a los discos, pero no tanto en directo, donde se echaba en falta un poco más de empuje. El dúo (ahora trío) estará tocando el 12 de abril en Donosti (Dabadaba), el 14 de abril en Madrid (El Sol) y el 15 de abril en Barcelona (Bikini).

En su nuevo disco “Shadow of the Sun” (Sacred Bones) han decido echar mano del batería John Jeffries, que ya les acompañó en su última gira. El resultado es un disco más terrenal, más pop, más Velvet Underground, pero igual de repetitivo. Y no siempre en el mal sentido de la palabra. Johnson responde, escuetamente, a Ruta 66.

En ocasiones habéis reconocido que la idea de formas un dúo fue una decisión que tuvo más que ver con la comodidad de girar dos personas que con lo estrictamente musical. Con la incorporación de John a la banda, ¿no cambia el tipo de canciones que hacéis?

Las canciones cambian cuando tocamos en vivo. El rango dinámico y la interacción es mayor debido al tempo y la sensación rítmica que aporta tocar con un batería humano. En cuanto a la composición y la grabación de las canciones nada ha cambiado.

¿Por qué os seguís llamando Moon Duo? Parece que os habéis convertido en un trío…

John está contratado para girar, no es un miembro de pleno derecho en la banda. Pero no importa nada. Es el nombre de un grupo, no una descripción de la realidad. The Rolling Stones, no son realmente piedras.

Al escuchar a Moon Duo, o leer cualquier cosa sobre vosotros, siempre aparece la misma palabra: “repetición”. ¿Tan importante es la repetición en vuestra música?

La repetición es muy importante en toda la música. No creo que usemos la repetición más que el resto, lo único que ocurre es que nos sentimos cómodos sobre ella. Es lo que ocurre también en la música electrónica o el hip hop. No sentimos la necesidad de exprimir una canción en un montón de partes sólo porque sí.

¿No tenéis dificultades para escribir canciones repetidas sin que sean aburridas?

No.

Nos guste o no, las drogas están íntimamente relacionadas con el tipo de música que haces. ¿Cómo es vuestra relación con ellas?

Es una buena relación. Muy sana. Aunque no creo que esté relacionadas con la música en general.

Al margen de las drogas, la música que hacéis suele relacionarse con algún tipo de espiritualidad. ¿Buscáis a veces algún tipo de conexión mística en vuestras canciones?

De ningún modo. No sé de dónde sacas esa idea.

Wooden Shijhps fue uno de los primeros grupos de este último revival de la psicodelia (si es que existe tal cosa). Desde fuera da la impresión de que cada vez más y más grupos hacen lo mismo. ¿Qué bandas de lo que podríamos llamar psicodelia considerais más interesantes?

Me gustan mucho Throbbing Gristel. He empezado a escucharlos recientemente. También me gustan mucho Craig Leon.

Cuando compones nuevas canciones, ¿cómo diferencias entre el material para Wooden Shijps y el que va para Moon Duo?

Sólo escribo para un grupo a la vez. Con eso en mente, no es difícil.

Siempre grabáis vuestros discos en Berlín y con la misma persona, Jonas Verwijnen. ¿Por qué?

Es muy bueno y nos gusta trabajar con él.

¿Habéis pensado en hacer un tipo completamente distinto de música? O, dicho de otra forma, ¿No os aburrís de hacer el mismo tipo de canciones todo el tiempo?

Yo creo que son diferentes.

 

Texto: Miguel Ayuso

One Comment

  1. nombrefalso

    Menudo LOL de entrevista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter