Encuentros

Autos Detroit, power pop con sabor a clásico

10658655_10204416915576197_6427701931992325253_o

Categóricamente podemos afirmar que estamos ante uno de los mejores artefactos de power-pop del 2015 de la mano del grupo barcelonés Autos Detroit que con su disco de debut «Startup completed»  dan una lección de lo que es combinar con calidad la melodía con la energía en sus sonidos a lo largo de cada tema que componen este trabajo de muchos kilates. El sábado 9 estarán presentando su único disco hasta la fecha en la sala New Underground de Barcelona acompañados de María rodríguez-Rey y del sublime Juan Vitoria a los platos que alargará la noche hasta las 3 de la madrugada.

 

Antes de la existencia  de Autos Detroit, pasasteis por diversos grupos como fueron Barbara Stann o Crápulas entre otros,, ¿Qué recuerdos musicales tenéis de aquellos momentos?

Hablamos de los 80s, en que teníamos ventipocos años y una manera más impetuosa de ver la vida… En aquellos momentos no nos conocíamos entre nosotros, y oíamos músicas bastante distintas cada uno. Además, el nivel de repercusión que tuvieron estas bandas también fue muy diverso, desde Pedro haciendo de telonero de Texas, Ilegales y más figuras, y el resto prácticamente tocando para amigos y familia. Pero esas bandas significaron, para nosotros, el descubrir la adrenalina que da el escenario cuando tocas tus temas delante de gente, y también el desarrollar el proceso artesanal de componer, estructurar las canciones, trabajar los arreglos… lo que llamamos la parte I+D de los ensayos.

Sois un cuarteto desde el inicio del grupo, ¿Cómo fue trabajando el grupo poco a poco hasta llegar hasta estos sonidos actuales?.

Pedro y Lluís se conocían de un foro de guitarristas. Pedro le enseñó a Lluís algunos de los temas que tenía en el zurrón e, ipso facto, decidieron que iban a montar una banda. César se apuntó rápido (estaba tocando en ese momento con Lluís en una banda de versiones de powerpop) y al carro se sumó Alfonso al bajo. Estamos hablando de 2009. Nuestro primer bolo es de 2010, ya con más de 20 temas propios. El sonido creemos que se ha ido depurando con el tiempo, ahora somos más capaces de hacer que los temas suban y bajen de intensidad. También hemos evolucionado con las voces: al principio sólo cantaba Pedro, y ahora también lo hace Lluís. Y con la incorporación de Jordi en 2013 al bajo, ahoro todos hacemos coros, lo que creemos que le da más riqueza a nuestra música, más POP y no sólo POWER.

Power-pop, pop, garage están dentro de los sonidos del grupo, notándose las influencias de grupos de los setenta y noventa power-poperos tanto americanos, ingleses o australianos sin perder vuestra propia idiosincracia musical como grupo ¿Es correcto este apunte expuesto o hay algo mas que anotar?

Creemos que tu exposición es bastante acertada. Lo curioso es que los temas que Pedro trae son muy variopintos, pero cuando los trabajamos y los llevamos a formato banda, entonces les damos un sello más «Autos». Si te fijas, el disco empieza con una canción de aire «beat», pasamos a una canción que suena a ELO, después vendría una de rock australiano, después una algo más indie como es «Quasi», nos vamos al garaje de «She’s the number one», y el disco va avanzando por bastantes estilos, acabando en «Livin’ on an island» que nos han llegado a decir que suena a Britpop. Pero creemos que hay una linea de continuidad entre ellos, no lo vemos un puzzle inconexo. Y si el powerpop lo definimos como tener cariño por la melodía manteniendo un poso de intensidad, entonces sí, creemos que navegamos por ese subgénero.

¿Cuando decidisteis que era el momento de meterse en un estudio de grabación para plasmar vuestros temas compositivos?

El año 2012 fué un año de transición, en que se cambió de bajista y costó mucho encontrar uno que se acoplara musicalmente y personalmente al grupo. Estuvimos más de dos años sin tocar, buscando y probando bajistas, nos sentíamos estancados y llegamos a tener algunas dudas sobre nuestro futuro. Pero entró Jordi y, cuando cogió los temas, sentimos la necesidad de dar un paso adelante, más allá de buscar bolos. Y grabar fue la decisión.

Creo entender que llevabais la idea de hacer un single con cuatro temas, pero, ¿Cómo derivó a un trabajo de larga duración?.

Para cuando decidimos grabar podíamos tener un repertorio de por encima de los 30 temas o así (ahora ya son más…). Ninguno de nosotros había grabado en los últimos 20 años, y no nos queríamos poner mucha presión, queríamos trabajar más la calidad que la cantidad, con lo que decidimos hacer un EP. Pero no nos acabábamos de centrar en los 4 o 5 temas definitivos, así que íbamos ensayando una decena de temas a saco, intentando encontrar en ese proceso de trabajo los finalistas que iban a grabarse. En eso, le pedimos a Santi García que viniese a un ensayo, para que nos diera algunos consejos, etc. Y él lo que dijo es que había suficiente material para, si lo grabábamos de corrido y no por pistas, hacer un disco de 10 temas en 5 días. Y así fué, con la salvedad de que metimos 11.

Grabáis en los Estudios Ultramarinos bajo la producción de Santi García, ¿Como fue la ayuda de Santi en la grabación de este disco?

El disco suena como suena porque se ha grabado allí. Suena grande y lleno, aunque la base sea muy básica, con pocas pistas de adornos. Nos gustan los discos que se hacen en Ultramarinos, tienen ese denominador común de un sonido crudo y fuerte, con mucho empuje. Además, Santi capta muy bien lo que le quieres decir cuando le hablas de poner un sonido «así» o «asá», se le ocurren detalles super efectivos y, muy importante, hace que el proceso vaya a toda velocidad y sea cómodo.

autos

Un disco titulado «Startup completed» en donde brillan las armonías ,la energía guitarrística,melodia y sobre toso el juego de tres voces en once temas contagiantes y paladeantes de puro power-pop lleno de calidad,¿Como habéis logrado tanta efervescencia de calidad en estos once temas sin ningún relleno?.

Creemos que el secreto es el trabajo de Santi y las canciones. Obviamente, tocamos nosotros, pero pasado por su tamiz. Santi nos ha sacado todo el jugo que tenemos, porque no somos un grupo de virtuosos, pero lo que si creemos que hacemos bien es dar, como banda, un buen andamiaje a los temas, que son nuestro gran activo.

Un disco que ya con el primer tema «Its gonna be my lucky day» te lo dice todo globalmente,¿Este tema desde mi punto de vista seria considerado cara A en otros tiempos?.

Nosotros creemos que el disco tiene dos singles: «It’s Gonna Be my Lucky Day» y «Livin’ on an Island». Es curioso, porque no les veíamos ese potencial antes de grabar, ese «enganche» que hemos visto que tienen con el público.

 Continuáis el disco con otro temazo «Jeff Lynne» ¿Un homenaje que hace Autos Detroit a Jeff Lynne?

Jeff Lynne es un tipo crucial para lo que son nuestros universos musicales. Pero el origen del nombre es más anodino: cuando Pedro trae una idea para trabajarla, en ese primer ensayo en que empezamos a ver qué hacen los instrumentos, qué baterías metemos, que aire le queremos dar, siempre lo grabamos con una minigrabadora. Y entonces viene la pregunta de siempre: «¿Cómo la llamamos?» Y un recurso fácil es llamarla con el nombre del grupo/artista al que te recuerda. Así, tenemos una Jeff Lynne pero también tenemos a Todd Rundgren, Paul Weller, Francis Black, Quasi… A algunas, al grabarlas les cambiamos el nombre, pero Jeff Lynne decidimos mantenerla. Nos gusta tener una canción que se llame así. Nos sentimos en casa.

Asi podríamos ir poco a poco resumiendo este «Startup completed» hasta su final,pero quisierais que me dijerais vosotros mismos, ¿Como definiríais este artefacto de debut?.

Como todo álbum de debut, en que se tienen que plasmar los trabajos de varios años de trabajo en pocas canciones, es bastante ecléctico, aunque creemos que coherente. Nos sentimos muy orgullosos de él. Refleja casi todos los palos musicales que hacemos en Autos Detroit.  Además, haber grabado las canciones después de estos años de tocarlas en petit comité, ha sido una sorpresa para la banda en diversos aspectos: desde los arreglos creados al vuelo en el estudio, hasta el descubrimiento de Lluís como cantante y sobretodo como una gran experiencia que nos ha unido mucho más a nivel personal y nos ha cohesionado como banda.

Las composiciones del grupo corren a cargo de Pedro,¿Que magia posee Pedro para dar a cada tema una variante perfecta de composiciones en donde la energía y melodía se cruzan de una forma excelente y coordenada?.

Pedro, qué magia tienes? Dice que sólo contestará delante de su abogado. Es que eso, querido Alfonso, es como pedirle a la Cocacola que te dé la receta…

Como van a ser las siguientes composiciones del grupo, ¿Estaran dentro de estos sonidos o buscareis alguna variante evolutiva?.

El sonido será el mismo, y esperamos poderlo depurar aún más introduciéndole aún más dinámica. Los temas, a saber… ahora estamos explorando algunos caminos raros… estamos montando un tema que le llamamos Zappa, por ejemplo. Pero al final, como hemos dicho antes, todo acaba teniendo un sello común. Será un Zappa Pop…

En Mayo estaréis tocando en el festival mas importante de pop y power-pop actual como es el IPO ¿Que sentís al ser participes del Festival de este 2015 dentro del IPO?

Tocar en el IPO significa mucho para nosotros. Es como una medalla al mérito. Nosotros somos una banda que ha estado encerrada en un local y tocando para amigos y familia hasta hace poco más de un año. Y con ese convencimiento íntimo de que lo que cocinábamos era un producto digno, muy digno. Un producto con el que es prácticamente imposible ganarte la vida (el powerpop es un género perdedor por naturaleza), pero bien hecho. Y el IPO significa el reconocimiento, el que venga un entendido como es David Bash y, después de tres horas de enviarle el enlace al disco, nos diga que le encanta y que nos quiere conocer personalmente, y que si podemos tocar en The Cavern. Es como nuestro minuto de gloria.

¿Que proyectos más inmediatos tienen Autos Detroit en mente para los meses venideros,como directos o nuevas grabaciones?.

Vamos a presentar el disco en Barcelona el día 9 de Mayo en la sala New Underground. Con la entrada regalaremos el CD. Vamos a montar un bolo con otra banda de Powerpop de BCN, los Gurus, en Barcelona, con fecha por confirmar, y con eso seguramente ya llegaremos al verano. Queremos ver si podemos tocar en Madrid y algún otro lugar del país en la segunda parte del año, nos queda pendiente montar un bolo con los valencianos SerieB que nos invitaron allí a tocar con ellos y, en 2016, nueva grabación en Ultramarinos.

 

Texto: El Profe

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter