Encuentros

José Luis Pardo, a sartenazos blueseros

pardobluesArgentino de nacimiento y madrileño de adopción, José Luis Pardo no es solo el director de la escuela de blues de la capital, sino que además acaba de publicar un disco que presentará el 13 de este mes de marzo en la Sala Clamores y que responde al curioso título de 13 formas de limpiar una sartén.

 

¿De dónde surge José Luis Pardo? ¿Por qué no habíamos tenido noticias de ti hasta ahora?

Nací y me crie musicalmente en Buenos Aires. Después de un par de unas buenas giras por España, en 2008 me quedo definitivamente en la península. He girado por USA, Sudamérica, Europa, Rusia, Congo, Sudáfrica, India, Nepal, entre otros. Estas giras son una mezcla entre mi proyecto personal de blues ¨The Mojo Workers¨ o acompañando a artistas de renombre de USA como Michael Burks, Willie Buck, Peaches Staten, Tail Dragger, Bob Stroger, Vasti Jackson, Jimmy Burns, entre otros. Tengo  4 discos editados con mi proyecto de Blues, otros dos con Willie Buck y Tail Dragger, y otro con Madrid Blues Ghetto, la banda de la Escuela de Blues de Madrid que aglutina en un solo proyecto a Mayka Edjole, Aurora García, Edu Manazas, Quique Gómez, Alana Sinkey.  En los últimos tres discos soy además, productor.  Este disco ¨13 formas de limpiar una sartén¨ es mi 5to disco solista, pero pierdo a ¨The Mojo Workers¨ y me quedo solo como José Luis Pardo, por el hecho de dejar también un poco de lado el Blues. Prefiero pensar este disco realmente como el primero de un nuevo camino a transitar. ¿Por qué no habíais tenido noticias de mí? No es novedad que el Blues tiene un alcance en los medios limitados o escasos cuando no inexistentes. En las bateas de las tiendas de discos desaparecen las secciones de Blues, para fusionarse con el Jazz y luego tener sólo un par de ejemplares de discos de John Lee Hooker o BB King, hay pocas discográficas que se animen a editar Blues y os hagan llegar el material.  Es historia vieja. Puede ser la respuesta.

 

Diriges la escuela de blues de Madrid ¿hay que esperar de tu disco un trabajo exclusivo de blues?

No, para nada. Como te comentaba antes llevo muchos años haciendo cosas de Blues, entre ellas hace 3 años que soy el Director de la Escuela de Blues de Madrid, pero este disco nuevo, tiene muchas otras influencias. Es un disco donde saco toda esa música que durante toda mi vida fui escuchando. No abandono el Blues, sino que hago un trabajo paralelo, donde me puedo dar el lujo de salirme del papel. Esto, incluso, me da más libertad para hacer por otro lado discos o proyectos de Blues aún más bluseros.

 

Explícame eso de que “Pardo recuerda a Eric Clapton y John Mayer….” ¿qué crees que tienes de cada uno?

Bueno, habría que preguntarle al periodista que lo dijo (Claudio Kleiman de Rolling Stone). En todo caso me siento halagado por la comparación. Supongo que al igual que muchas cosas de ellos, éste es un disco de ritmos distintos que llega hasta al Pop pero con un lenguaje de música negra y un guitarrista con base de Blues detrás de todo eso.

En el caso de Mayer, a pesar de que me gusta su obra no la conozco toda, pero es fácil darse cuenta que en algún momento hemos escuchado los mismos discos, entre ellos alguno de Clapton o Vaughan, y además al ser de una camada parecido, imagino que habrá crecido también escuchando Guns´n’Roses por decir algo. Con Clapton supongo que también esa manera de hacer canciones que tengan un fondo negro, una guitarra al frente pero también dándole importancia las letras, no lo sé.

¿Por qué crees que era el momento de editar este disco?

Cuando uno toca Blues o Jazz, o por lo menos en mi caso, pasa mucho tiempo intentando mejorar la técnica como instrumentista e intérprete y al ser una música que se reinventa todo el tiempo sobre las versiones, lo más común es que uno reprima de alguna manera la faceta de compositor, y las canciones que van surgiendo, sobre todo si no salen naturalmente en clave de Blues, pasan a al cajón donde se empiezan a acumular.  Con el tiempo el cajón se llena y hay que hacer algo al respecto.  Y en este momento, aunque sigo aprendiendo Blues todos los días, creo que ya he me ganado el derecho de hacer algo diferente, y artísticamente me siento bien tocando las canciones y contando mis historias y no la de otra gente.

 

¿De qué artistas nacionales te sientes más cercano?

Nacionales, de España me imagino que te refieres. Aunque hay muchos artistas españoles que me gustan, realmente no me siento cercano a ninguno, en este trabajo en específico no encuentro relación directa con ninguno. Claro que la puede haber por un tema de influencias comunes pero no sé quién sería ese artista.

 

¿Por qué combinar inglés y castellano? ¿No puede hacer del disco algo menos homogéneo?

Es cierto lo que dices. También lo puede hacer más rico. Incluso hay una canción donde Alana Sinkey canta en portugués, su lengua materna. Este disco trata de la naturalidad y dejar que las cosas se hagan como surgieron con un pequeño pero importante trabajo de producción. Si las canciones nacieron en inglés y sobrevivieron todo el proceso de selección y producción, entonces deben quedar en inglés o en lo que sea. En todo caso el 80 por ciento del disco está en español.

 

¿Qué ha aportado a tu música la producción de Gabriel Cabaglia?

Gabriel supo interpretar desde el momento cero hacia donde iban las canciones. Todo el trabajo de sonidos e instrumentación, para mí no le sobra ni le falta nada, y eso es difícil y es mérito de Gabriel. Además de ser un baterista exquisito, tiene mucha música en su cabeza y llevó los temas a un lugar donde no pensé que iban a llegar.

 

¿Cómo vas a presentar el disco?

La presentación en España, es en Madrid el viernes 13 de Marzo en la legendaria Sala Clamores, a las 21.30 hrs. Va a estar la banda al completo con diez músicos en escenario en algún caso y con grandes invitados que ya empiezan a confirmar. Las entradas están ya disponibles en Giglon.com, en la Escuela de Blues y en la página de Clamores.
Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter