Encuentros

Eldorado, constancia vital

Eldorado baja

Desde hace décadas no ha habido ninguna formación de rock duro (no heavy metal) que haya conseguido hacerse un hueco importante al lado de las bandas que se consagraron en los ochenta. No sabemos si Eldorado son lo elegidos, pero si podemos asegurar que son los mejores situados para un relevo generacional, que incompresiblemente se ha alargado demasiado. Para su cuarto nuevo trabajo Karma Generator – Babilonia Haze en su simultanea versión en inglés- han mantenido la inteligente estrategia de ser profetas en todo el mundo menos en su casa, sabedores de que la repercusión foránea de sus giras mundiales y de su exquisita calidad compositiva, tarde o temprano, acarreará una reacción en casa. Reproducimos en su totalidad la entrevista que les hicimos para el número de marzo por si te animas a ir averles a alguno de sus conciertos de presentación:12 marzo El Traga León, 13 marzo Penélope Madrid; 10 abril La ley Seca Zaragoza, 11 abril Razzmatazz Barcelona, 12 La Traviesa Torredembarra y atento a las fechas de mayo que estarán de gira junto a The Muggs.

Tras el avance que supuso “Paranormal Radio”, ¿Cómo valoráis actualmente ese trabajo?

Andres Duende: Paranormal Radio es un disco que nos dio mil alegrías y un gran impulso a nivel comercial, se puede decir que fue un disco que exprimimos a tope. Es un proyecto hecho con el corazón y para nosotros es un orgullo haber defendido ese disco girando por el mundo. Hemos tenido la oportunidad de plantar nuestras semillitas por diferentes países. Con Paranormal Radio hemos abierto fronteras. Mucha gente en Europa y U.S.A se han sumado a la banda. Encontrar a estos fans ha sido toda una aventura. Al principio, las primeras veces que tocábamos en el extranjero, no sabíamos muy bien cómo iba a reaccionar la gente. Siempre nos hemos llevado sorpresas mas que positivas. Ahora sabemos que todos los kilómetros que hemos recorrido presentando Paranormal Radio han merecido la pena

De los reconocimientos que obtuvisteis… ¿Cuál fue el que os hizo más ilusión?

Cesar Sánchez: Los reconocimientos en forma de premios son muy importantes para nosotros porque los otorgan profesionales del sector que no se mueven por intereses marcados por ninguna empresa, sello discográfico u otra compañía del sector. Lo hacen como expertos aplicando criterios puramente artísticos. Hablando en primera persona, quizá el que más ilusión me hizo fue el primero que recibimos, otorgado por la Industria Independiente Americana (The Independent Music Awards) a nuestro álbum Golden, como mejor disco de Hard Rock y mejor canción Hard Rock al single de aquel disco, que fue The House of the Seven Smokestacks. Pero sinceramente, los mayores reconocimientos han sido historias de personas a quienes nuestra música les ayuda o ha ayudado a ser más felices y superar trances jodidos de su vida. Recuerdo un email de un chico canadiense agradeciéndonos hacer música, porque se apoyaba en ella en sus sesiones de quimioterapia… o un muchacho que tuvo un accidente gravísimo y para quien nuestras canciones supusieron una parte vital de su terapia de recuperación. Esos, para mí, son los reconocimientos más increíbles y que llevo grabados a fuego

¿Fue tarea difícil buscar a un nuevo baterista? ¿Pesa mucho el apellido de Christian?

Andres Duende: Cuando comenzó la búsqueda del batería, solo abrimos la búsqueda a conocidos, gente de nuestro alrededor. Fue una búsqueda algo atareada, pero en ese tiempo, finalmente apareció Christian Giardino. Lo cogimos porque era un animal tocando la batería y sabíamos todo lo que podía crecer. A pesar de su juventud se fue adaptando a la banda y aprendió nuestro repertorio en poco tiempo, que no es tarea nada fácil. Acto seguido nos marcamos nuestra tercera gira por Europa. También aparte de otros tantos conciertos dados por España, estuvimos componiendo en el local, y buscándole las cosquillas a Karma Generator. Y enseguida entramos en el estudio a grabar el disco. Han sido momentos muy intensos. Toda la presión posible ya nos la ponemos nosotros mismos, no paramos de trabajar. Y que dure

¿Cómo se plantea la grabación de Karma Generator? ¿Existe una continuidad con Paranormal?

Jesus Trujillo: No realmente, son trabajos muy distintos. Los dos últimos discos los grabamos en Toronto, en cambio para «Karma Generator» optamos por grabarlo en Madrid, en Musigrama, con una mesa Neve de principios de los 70, y tanto la grabación como la composición se dieron de diferente forma. Este álbum surge de improvisar mucho, de los dos años que hemos pasado prácticamente en la carretera presentando «Paranormal Radio», muchas de las ideas aparecieron en el escenario, la banda ha crecido mucho y encontramos que las canciones se iban escribiendo prácticamente solas. Algo que nunca había ocurrido en el pasado.

Si la campaña de crownfunding hubiese fallado, ¿Cómo hubiese afectado a la grabación?

Cesar Sánchez: Habría tenido un gran impacto. Nosotros, desde el principio, somos una banda independiente sin apoyo de ninguna compañía discográfica. Y también desde el inicio hemos apostado por hacer cd´s con la máxima calidad y cuidando todo, desde la producción hasta el arte de los discos o vinilos, los video clips … Sin nuestros fans empujando a través del crowdfunding habríamos tenido muchos problemas para sacar este disco adelante y mira que nos curramos cada coste para dejarlo en lo mínimo desde el conocimiento de cómo funciona este mundillo… no nos ha quedado otra. Hoy, afortunadamente, se ha democratizado mucho la posibilidad de hacer discos y muchas bandas lo pueden hacer con presupuestos ajustados. Pero los buenos estudios tienen un coste mínino que no te puedes saltar y es en ellos donde puedes obtener el sonido que buscas. Nos gusta el crowdfunding porque por un lado recompensa tu trabajo al ver como la gente apuesta por tu música y por otro, porque se convierten en parte de la banda. Eso sí, siempre tratamos de superar las expectativas de nuestros mecenas para que se sientan realmente orgullosos de estar en este barco con nosotros.

Es paradójico y sintomático, que tengáis reconocimiento y que os veáis obligados a por una más que respetable campaña de Crownfunding. ¿Cómo afecta al seno de la banda? ¿Os sentisteis más responsables de vuestra creaciones?

Andres Duende: Nos sentimos muy afortunados de poder elegir este camino y que la gente confíe de esta manera en nosotros. Siempre nos sorprende, para bien, la ilusión que la gente deposita en los proyectos que realizamos. Ya son dos discos que comenzaron a ver la luz gracias al crowdfunding, Paranormal Radio y Karma Generator. Fuimos de los primeros en hacerlo en España, la gente estaba poco acostumbrada, había quien lo miraba con recelo. Pero cuando haces cosas así y te apoyan, te das cuenta de que merece mucho la pena. Es tan directa la comunicación con los seguidores que sientes que formas parte de una gran familia y que cuando te embarcas en un nuevo proyecto no estás solo. Desaparecen los intermediarios entre Eldorado y sus fans. Todo lo recaudado se usa para impulsar el proyecto. Sentimos una gran responsabilidad y damos siempre el cien por cien. La gente ya nos conoce, ven como trabajamos día a día para hacer crecer esto a su máxima expresión. Ojalá crean en nosotros siempre de esta manera, eso significará que vamos por buen camino.

El_Dorado

Hubo algún ofrecimiento discográfico que no fructificase?

Cesar Sánchez: Hemos tenido acercamientos de sellos europeos que no han fructificado porque detrás de las buenas palabras no había ningún compromiso de una distribución y promoción adecuada de nuestra música. Entiendo que ese ente llamado «industria musical» está roto, que no se venden discos en las tiendas porque apenas quedan un puñado de ellas que van tirando como buenamente pueden. Y claro, si los sellos no ingresan no invierten en la promoción de nadie. Con ese panorama, para nosotros es mucho mejor continuar nuestro caminito enviando los discos a los medios por nosotros mismos y vendiéndolos directamente a través de las plataformas digitales, en nuestra tienda online de la web y en los conciertos. Es verdad que esta forma de hacer las cosas requiere muchísimo trabajo pero no nos importa en absoluto porque hasta el momento no hemos parado de crecer y hemos controlado nuestra carrera sin ninguna interferencia sobre la música que hacemos.

Si tuvieseis que prescindir de alguna de las dos versiones ¿Por cuál os inclinaríais, castellano o inglés?

Jesus Trujillo: Es una pregunta difícil porque lo vemos como un todo, el disco quedaría incompleto si prescindiéramos de una de sus partes, se complementan el uno al otro. Hay canciones que nos gustan más en inglés y otras que preferimos en castellano, pero la verdad es que nos sentimos muy cómodos en ambos idiomas. Tenemos la inmensa suerte de hacer discos en dos de las lenguas más habladas del mundo, y nos está yendo muy bien así.

Volvéis a contar con Richard Chycki , ¿Es vuestro quinto Eldorado?, ¿Cómo y cuanto, está involucrado en el proyecto?

Cesar Sánchez: Volvemos y volveremos a contar con él siempre que nos sea posible. En mi opinión es uno de los mejores productores de Rock del mundo y para Eldorado el mejor posible. Nos conoce desde el primer disco y siempre que le planteamos hacer discos con nosotros, a pesar de que su agenda está repleta de trabajo con artistas enormes, es capaz de encontrar un hueco para encajar la producción. Es un apasionado del Rock y le encanta nuestra banda. Me contaba, nada más aterrizar en Madrid y justo antes de comenzar la grabación, que vino todo el vuelo desde Toronto revisando los últimos detalles de cada tema de las demos que le enviamos, con su block de notas y haciendo air drumming! jajaja es ese tipo de persona, pasión pura por la música. Además es un gran guitarrista y para nosotros es un músico más en la banda cada vez que grabamos con él, que aporta una visión externa a las composiciones que siempre resulta enriquecedora. Y algo muy importante, lo pasamos realmente en grande grabando discos juntos, es sin duda parte de nuestra banda.

A parte de vuestras obras, ¿Qué producción de Chycki os ha gustado más?

Jesus Trujillo: Richard no es solo es un gran productor, es un ingeniero de sonido alucinante, después de cuatro discos con él nunca ha dejado de impresionarnos. Me gustan mucho sus trabajos con The Four Horsemen, Rush y creo que con él M-Clan nunca sonaron mejor.

Perdonarme si me paso de listo, pero me gusta darle vueltas a los álbumes. La mayoría de discos se conciben forma de V (inicio duro medio disco lento y vuelta subir al final) o viceversa (subida in crescendo) para mi Karma Generator, es como pequeños ciclos que se van cerrando, en la que el tema duro, da paso a otro tema intenso o más oscuro y que lo acaba concluyendo con un tema lento. Momento shock con momento cálido  (con una birra y en persona, lo explicaría mejor)

César Sanchez: Está muy bien darle vueltas a los discos de esa manera. Nosotros también le dedicamos mucho tiempo tanto a decidir las canciones que entran en un álbum como a la manera en que se sitúan en él. Es importantísimo. Tú lo has visto como pequeños ciclos que se van cerrando, y es una interpretación muy válida, pero nosotros no lo concebimos de esa forma. Nosotros lo entendemos como un todo en el que la energía y emoción de una canción desemboca en la siguiente de forma natural, convirtiendo el disco en un paisaje armonioso y que se puede observar globalmente. Creo que con esas birras delante también lo expresaría mejor.

El inicio con Hipernova, Gente Diablo y Luciérnagas, es un ejemplo.

Cesar Sánchez: El inicio del disco quizá tiene esa estructura en V de la que hablas. Pero nosotros nos planteamos los discos como una obra en sí misma y no como un puñado de buenas canciones juntas más o menos ordenadas con cierta fluidez. Tratamos de que la escucha sea un viaje por nuestro universo, un poco lo que se hizo en muchos de los discos de los 60´s y 70´s. Cuando escribimos un disco hacemos canciones más que de sobra y muchas se quedan fuera siendo buenos temas precisamente porque pensamos que hay otras que entre ellas se hermanan a la perfección. Hoy todo el mundo dice que la música es cuestión de singles, y no les falta razón porque la mayor parte de la gente no suele sentarse una hora a escucha un disco completo sino más bien va saltando de tema en tema, de artista en artista. Nosotros queremos que ese concepto de disco como un todo sea también parte de nuestro sello como banda. Y a veces puede que sea aplicable esa concepción que dices y otras veces no lo sea… dependerá del repertorio que tengamos para cada álbum.

Seguís homenajeando a Jon Lord en cada disco ¡!!.. ¿Purple o Rainbow?

Jesus Trujillo: Personalmente me quedo con su trabajo en Purple. Incluso en sus primeros discos cuando aún buscaban su personalidad el señor Lord estaba increíble. También admiro a grandes teclistas del rock como Rod Argent, Greg Rolie, Ray Manzarek, Peter Bardens, etc…

La excepción, es el tema que da título al álbum, que diríamos es el compendio de todos las inquietudes que tenéis actualmente. ¿Es fruto de una Jam Band o fue un trabajo más quirúrgico ?

Cesar Sánchez: Karma Generator es un tema que tiene una historia muy curiosa. Somos una Jam Band, improvisamos en directo porque es algo que nos estimula y que hace que estemos siempre muy vivos, conectados con la parte creativa. Algunos conciertos de nuestra gira americana de hace un par de años empezaban con una improvisación. En el último show de la gira en Chicago, nuestro Road Manager grabó el concierto con una grabadora de mano digital que llevamos para recoger ideas que se nos ocurren en las pruebas de sonido, en los hoteles … en cualquier situación de la gira vaya. Ni siquiera escuchamos esa grabación, que quedó aparcada y olvidada por completo hasta que un día, por casualidad, Jesús Trujillo la encontró entre las mil carpetas de ideas que tiene. Vino al local de ensayo entusiasmado a mostrarnos lo que había encontrado y teníamos los primeros cinco minutos de tema prácticamente como los escuchas en el disco… nos encantó y el resto de partes surgieron muy rápido. Y sin buscarlo en absoluto, nos encontramos ante un viaje de cerca de once minutos y medio. Ciñéndome a tu pregunta, es un tema que pone sobre la mesa nuestra faceta de Jam Band. Y es probablemente mi favorito de la banda. Un melómano que es muy fan de la banda me dijo que la evolución de la banda se podía apreciar escuchando Atlántico (perteneciente a Golden, 2009), Paranormal Circus (que está en Paranormal Radio, 2012) y Karma Generator. Creo que tiene toda la razón.

¿Dónde surgen las influencias Celtas de Resurrección Ahora o de la propia Luciérnagas?

César Sánchez: Somos muy amantes del folk enfocado como lo hacían algunas bandas de los años sesenta y setenta, algo que por ejemplo Led Zeppelin hizo con maestría. Luciérnagas es un tema que surgió en la zona de descanso del estudio de grabación de Toronto donde hicimos nuestro disco anterior. Allí tenían unos cuantos instrumentos entre los que había una mandolina. Estaba tocando la guitarra acústica en un descanso de la sesión y Jesús Trujillo se puso a tocar la mandolina conmigo. Surgió este tema casi de inmediato y grabamos la idea en un móvil. Cuando empezamos a preparar este disco la desarrollamos, nos gustó y encajó en el repertorio del álbum. Resurrección ahora surgió de otro modo pero también parte de esa influencia folk de las bandas de los sesenta y setenta.

¿Karma Generator es fruto de la madurez o de la cruda realidad?

Jesus Trujillo: A veces es con la madurez cuando te das cuenta de la cruda realidad, también es cuando más visión filosófica tienes sobre la vida y lo que te rodea. «Karma Generator» es tratar de hacer alquimia con sentimientos y energías negativas. A menudo no sabes de donde vienen las canciones, es algo compulsivo, no puedes evitar que salgan y que se escriban casi solas, supongo que es una manera inconsciente de sublimar todas esas sensaciones oscuras de las que trata en cierto modo este disco.

Quiero Verte Libre me recuerda a Spirituals Beggars ¿Os gustan?

Jesus Trujillo: Son una gran banda, claro que nos gustan. Aunque personalmente cuando escucho este tema me viene a la mente Blue Oyster Cult.

Cómo lleváis lo de saltar el charco ¿Qué diferencia entre el público americano y el europeo?

Cesar Sánchez: El público americano, como el europeo, es algo distinto dependiendo del lugar del que hablemos. En general diría que tanto en Europa como en Norte América es muy entendido, tiene mogollón de cultura musical y en ambos continentes tienes que ganártelo cuando te subes a un escenario. Los discos están muy bien pero tienen que ver de lo que eres capaz en directo. Y cuando te los ganas son fieles a muerte. Creo que en Norte América muestran su entusiasmo de forma mucho más clara y recuerdo shows como el de Detroit o Toronto en los que se lió la mundial! En Europa normalmente el público es algo menos expresivo, aunque hay lugares en Alemania, Inglaterra o Francia en los que flipas viendo la manera en que conectas con la gente y el fiestón que se monta en cada concierto. En breve arrancamos la cuarta gira europea para presentar este nuevo disco y tengo algunas ciudades marcadas en rojo… van a ser unos shows tremendos.

¿Qué lugar del mundo os ha sorprendido ya sea por vuestro concierto, como por la respuesta del público?

Andres Duende: Hay tantísimos que resulta muy difícil elegir uno. Cada país, cada concierto, cada escenario te da algo único. Pero puestos a elegir, a mí lo que mas me ha gustado personalmente ha sido tocar en Alemania. Sobre todo en los pueblos. Tienen algo especial, la gente valora muchísimo el rock y la buena música. Sientes que te escuchan con muchísima atención. Las salas suelen tener un público asiduo, independientemente de que banda toque en ese momento. Lo viven como una gran reunión, como si todos fueran uno. Son un poco fríos expresivamente, pero notas perfectamente su emoción y como disfrutan de lo vivido. Te lo hacen saber, valoran mucho a los músicos. Cada vez que vamos a tocar por allí nos sentimos entre algodones. Es una pasada, parece que tu madre lo ha preparado todo para que estés bien. También nos suele pasar por Alemania algo curioso con el idioma. La gente nos suele pedir que cantemos algunos temas en castellano, y cuando los tocamos, nos piden más. Lo disfrutan, es algo muy exótico para ellos y a nosotros nos hace sentir aún más en casa.

¿Existe alguna banda española con la que os podáis vincular tanto estilísticamente como por filosofía de proyecto?

Jesus Trujillo: Nuestra filosofía es hacer la música que amamos, siendo nosotros mismos, disfrutando del camino por difícil que sea, trabajando duro, a día de hoy no hay otra forma de desarrollar una banda que no sea a base de pico y pala, así que supongo que ahora mismo todos los grupos estamos peleando en la misma batalla con las mismas armas. Siendo bandas muy diferentes a la nuestra nos gustan, Sandford Music Factory, El Gran Bonobo, Última Experiencia, …

To Give For To Receive, ¿creeis que es un argumento que siempre se cumple? ¿El karma se ha portado bien con vosotros?

Jesus Trujillo: Me viene a la mente la última frase de «The End» de The Beatles, de Abbey Road «and in the end, the love you take is equal to the love you make». Es una cuestión de la energía que generas a tu alrededor, de lo que atraes a tu vida, de elegir en que vibración quieres vivir. Solemos hablar de cosas así muy superficialmente y creo que es más complicado de lo que generalmente se supone. La filosofía Taotista e Hinduista, de donde viene todo esto, son profundas y complejas. En cuanto a nuestro karma pues creo que no nos podemos quejar, tratamos de ser honestos y positivos y hacemos lo que nos gusta.

¿Realmente creéis que existe una escena rock en este país? O cada uno se ha ido creando su propia historia?

Cesar Sánchez: Creo que hay algunos promotores pequeños que se juegan su dinero tratando de llevar la cultura musical a sus ciudades, organizando conciertos de bandas emergentes muy buenas que lo demuestran en cada concierto. Pero no están para nada arropados por los medios de comunicación grandes y así es difícil que se cree una escena sana y sostenible. Son gente maravillosa, amantes del Rock y que a veces tengo la sensación de que están en un sin vivir constante. Lo que si estoy comenzando a ver de muy poco tiempo a esta parte es que bandas de rock emergentes nacionales comienzan a meter peña en sus conciertos, algo que hasta hace nada estaba reservado solo para el mismo tipo de bandas de cualquier otro lugar del mundo, es decir, bandas no muy conocidas pero con una propuesta potente.

Y luego está lo que realmente mueve pasta, que son los conciertos/parque temático, a los que acuden un porcentaje mayoritario de gente porque es cool estar … vamos, un rollo postureo poco relacionado con la música. Es muy respetable, genial para esas bandas, para los grandes promotores y sin duda una nueva forma de diversión para mucha gente que nunca te encuentras en un concierto de grupos emergentes buenos.

Decidme una formación que os haya sorprendido últimamente

Andres Duende: Hay una banda que nos encanta, ellos son de Detroit, se llaman The Muggs. Sin duda, es la mejor formación que hemos visto últimamente. Son una banda increíble, tienen un directo impresionante. Hemos compartido escenario con ellos en diferentes ocasiones, tanto en España como en U.S.A. Eldorado y The Muggs son bandas hermanas y hemos compartido muchos momentos dentro y fuera del escenario. Cada vez que tocamos juntos nos emocionamos, vivimos unas veladas de rock apasionantes, todo es una gran fiesta. Creo que ver algo así a día de hoy es algo muy especial. Y ocurrirá alguna vez más en nuestra próxima gira por España. The Muggs es una bandaza, un trío con mucha fuerza y lo aconsejamos a todo el mundo, sus directos son inolvidables

Lo que queráis añadir y que por negligencia no he preguntado.

Andres Duende: A todos nuestros seguidores decirles que pronto nos vemos, salimos a la carretera! Os podéis enterar de todos nuestros conciertos en www.eldoradorockband.es

 

Texto: Vicente Merino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter