Encuentros

Gala Cortés, medusas miedicas y formas de humo sobre el volcán

CarasGALA copiaEl Temor de las Medusas supone el disco de debut de Gala Cortés, un trío afincado en Barcelona que surge con la intención de hacerse un hueco en la escena del rock alternativo de nuestro país. Charlamos con ellos sobre presente, pasado y futuro.

 

¿Es este un proyecto grupal o alguno de vosotros lleva la voz cantante?

Es un proyecto grupal donde cada uno cumple una tarea distinta y los tres trabajamos para llegar a un consenso en lo que a toma de decisiones se refiere, producción sonora o de escenario, diseños, videos… Funcionamos de una manera asamblearia para que los tres vayamos en la misma dirección.

 

¿Qué puede aportar un proyecto como este a la música nacional?

Energía, toque, autenticidad en el timbre, armonías inusuales, voz con personalidad…tres instrumentos salvajes tocados con carácter y una voz haciendo formas de humo sobre el volcán. Creemos que ofrecemos un sonido auténtico y, sobre todo, creemos en las canciones y en lo que dicen. Es un disco para escucharlo, para entender su argumento y su historia ¿Para bailarlo? (risas) Sí, también para cantarlo, pero, sobre todo, para sumergirse en el mar y ser el Temor de las medusas.

 

Habladme de la producción ¿que han aportado Blind Joe’s al disco?

Santos y Fluren han cargado de magia y pulido el trabajo en bruto que les presentamos. Traíamos los temas del disco muy producidos por nosotros mismos en lo que se refiere a instrumentos, estructuras, principios y finales, salvando el tema «Espejo». Este tema se encontraba estancado y gracias a los Joe’s le dimos la forma final. También han aportado riqueza sonora, efectos añadidos en la mezcla, percusiones… Un gran trabajo con la voz sobre todo con la interpretación de los temas. Además trabajamos mucho con las segundas voces y coros.

 

Las guitarras están muy presentes en vuestros temas ¿os definiríais como un grupo de guitarras?

No nos definimos como un grupo de guitarras pero claramente tienen un papel importantísimo pues es el único instrumento que está trabajando el plano melódico, aparte de la voz, y definiendo la armonía. Para nosotros la base (bajo y batería) es más importante que lo que la recubre (guitarras), aunque sea lo menos notorio. De todos modos nos flipan las guitarras salvajes y estamos encantados con el resultado final… Rock ‘n’ Roll.

 

Si tuvierais que definir vuestra música en una canción ¿cuál sería?

«EME».

 

¿Por qué optar por el formato trío? ¿No supone eso un límite para una band atan interesada en experimentar con los instrumentos?

No porque los límites están donde queremos ponerlos. El formato trío ofrece ciertas ventajas sonoras y logísticas. Una banda pequeña se mueve más rápido, ocupa menos y gasta menos (importantísimo en estos momentos). A nivel sonoro se consigue que cada elemento tenga un volumen grande en sí mismo, pues ocupa un espectro de atención mayor. Todo suena más grande, en definitiva. También es un reto para nosotros, a nivel instrumental, darle texturas a un paisaje sonoro plano por su composición. Vamos, que el trío nos mola… y mucho.

 

¿Cuáles son los planes de presentación del disco?

Ahora mismo nos encontramos en el inicio de la campaña de promoción, así que nos centraremos en los medios de comunicación mientras cerramos fechas para la gira de presentación del disco. Estrenar nuestro primer videoclip e ir asomando la patita poco a poco. A parte de la presentación por España, estamos cerrando fechas en México y preparando la edición del disco allí. De todos modos el plan principal es sumar adeptos a nuestra parroquia y tocar todo lo que aguantemos. Nos morimos de ganas por enseñaros El temor de las medusas.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda