Encuentros

Chris Montez, por fín en España!

download

Se puede decir que Montez fue uno de los últimos superhéroes del rock´n´roll original de los 50´s, aunque la gloria le llegaría en realidad a comienzos de los 60´s con el mega-éxito «Let´s Dance». Aunque originario de Los Angeles, Montez nunca reprimiría sus raíces hispanas, pues no en vano crecía escuchando al primer gran rocker hispano, Ritchie Valens, una enorme influencia en su estilo musical.

A comienzos de los 60´s Chris actuaba regularmente a nivel local cuando Monogram Records puso sus ojos en él, comenzando así su andadura discográfica, que arrancaría de manera inmejorable con el single «Let´s Dance», en el que quedaba ya patentado su estilo de rock´n´roll sazonado por un potente órgano. «Some Kinda Fun» y «Rockin´ Blues» seguirían esa estela, dejando claro que Chris Montez tenía madera para rato. En 1963 debutaba en Europa junto a Tommy Roe, concretamente en Liverpool, teniendo como banda telonera nada menos que a The Beatles, que todavía no habían dado el pistoletazo de salida.

Desde entonces Montez ha visitado el viejo continente en varias ocasiones, pero esta es la primera que lo hace con escala española, una actuación exclusiva que tendrá lugar en Torremolinos dentro del Rockin’ Race Jamboree Festival, del 5 al 8 de febrero. Más info: http://rockinrace.com.

Con el inestimable acompañamiento de Deke Dickerson, el debut de Montez en territorio peninsular responderá a un espectáculo basado en sus primeros éxitos, recreando el famoso estilo que sería su “marca de la casa” en aquellos primeros 60´s.

 

Que recuerdas de tus primeros contactos con la música. ¿Crecistes en un ambiente familiar musical?

Mis primeros recuerdos musicales se remontan al tiempo que pasaba con mis hermanos, quienes tocaban la guitarra y cantaban baladas y rancheras.

Fue en Hawthome donde te distes cuenta que lo tuyo sería el rock and roll. ¿Cual fue la clave de sentirte atraído por ese sonido?

Lo que me condujo al R&R fueron las canciones que te hacían levantarte y bailar, al igual que las canciones de amor que expresaban los mismos sentimientos que yo tenía por las chicas.

Supongo que fuiste bastante influenciado por Richie Valens. ¿Llegastes a conocerlo?

Conocí a Valens cuando vino a Hawthorne para actuar en una sala de fiestas. Estaba todo vendido. Ya que el lugar estaba abarrotado, tuve que quedarme al fond. De repente, me di cuenta que Richie Valens se encontraba justo a mi lado. Le dije lo mucho que le admiraba a él y a su música, y que deseaba cantar y tocar como él.

¿Cómo llegastes a Monogram Records, editando un tema que te dio popularidad como fue «All you had to do was tell me» ¿Que significó para tu carrera este tema?

Estaba terminando algunas canciones y usé el dinero que había ahorrado para acudir a un estudio de grabación. Las canciones eran «She´s My Rock´n Baby» y «Forgive Me». El ingeniero de registro mostró las canciones a algunos productores como Barry Devorzon y Billy Sherman. Barry me ayudó a terminar la canción que estaba escribiendo, y esa era «All You Had To Do Was Tell Me». Esa canción supuso el inicio de mi carrera musical.

Mas tarde la grabarías de nuevo con Kathy Young, con la que registraste más temas. ¿Cómo fue lo de esa colaboración?

El productor de Monogram Records me sugirió hacer un dueto con ella y resultó ser un éxito y un gran trabajo de grabación. Todavía somos buenos amigos y actuamos juntos.

Tu carrera de pronto dio un vuelco total con la aparición de «Let´s dance», éxito masivo en USA y UK que dio la vuelta al mundo. ¿Como trabajasteis  Jim Lee y tú para conseguir este sonido tan contagioso y energético?

Mi productor Jim Lee y yo decidimos que íbamos a hacer un tema de baile. Grabamos «Let´s Dance» y el resto es historia

Este hit te reportó una serie de giras con gente tan importante como Sam Cooke o Smokey Robinson, ¿Como las viviste?

La gira fue agotadora pero gratificante al mismo tiempo. Aprendí un montón viendo las actuaciones y los shows de los demás artistas. En la gira éramos todos artistas negros y, por primera vez, experimenté la segregación racial, incluyendo las señales que indicaban si un establecimiento era para clientes negros o blancos.

En el 63 llegas a Liverpool de la mano de Tommy Roe y conoces a The Beatles, grabando otro temazo como «Some kinda fun», pero decides más tarde regresar a tu casa para terminar tus estudios. ¿Qué te llevó a retomarlos y dejar en segundo plano la música?

Yo era el artista principal de aquella gira y los Beatles eran los teloneros. Pasamos muy buenos ratos juntos en la carretera y los hoteles, llegando a ser amigos. Allá donde fuéramos nos “asaltaban”, y todavía tengo muy gratos recuerdos de aquella época que pasamos juntos. Aunque me lo pasaba bien, me inquietaba el hecho de no tener todavía los suficientes conocimientos y habilidades que yo sentía que eran necesarios para ser capaz de presentar mi música a aquellos interesados. Estaba decidido a practicar aquello que predicaba. Quería que la gente supiese que me había convertido en un músico consumado.

Más tarde fichas por A&M Records y cambia tu estilo musical a sonidos más baladísticos, con hits como «Call me» o «There will never be another you». ¿Cómo definirías esta etapa?

A instancia de un amigo de aquella época, acudí con él a A&M Records, para recoger temas que él había presentado a Herb Alpert para grabar. Herb decidió que no podía usar el material, y en ese momento mi amigo me presentó a Herb como Chris Montez. Herb me preguntó si yo era “el músico”, y al contestarle que sí me dijo que le encantaría que firmara con su sello.

Sigues dando conciertos. Cuéntame como fue tu participación en el Ponderosa Stomp de la mano de Deke Dickerson y acompañándote también Cyril Jordan.

Actualmente sigo dando bastantes giras y Ponderosa fue genial. Trabajar con Deke Dickerson fue una experiencia maravillosa. La musicalidad y el sonido fueron también increíbles.

Dentro de pocas fechas estarás participando en el Festival Rockin Race Jamboree en España acompañándote Deke Dickerson, un festival cien por cien rock and roll. ¿Qué nos tiene preparado Chris Montez para este concierto?

Estoy bastante emocionado y me siento muy honrado de poder participar en el festival, e igualmente emocionado también por poder actuar con Deke Dickerson de nuevo. Para mí es el mejor director musical con el que he trabajado. La selección de temas que he preparado consistirá en muchas de mis canciones junto con canciones de rock que me gusta tocar.

¿Qué sientes cuando escuchas versiones de tus temas realizadas por Ramones o Deke Dickerson?

Cuando escucho a otros artistas que han grabado mi música me siento muy halagado y agradecido.

¿Qué ha significado el rock and roll en tu carrera?

Me ha permitido realizar mi sueño de tocar mi música alrededor del mundo y conocer a toda esa gente maravillosa que son mis fans. Doy gracias al Señor cada día por la vida que me ha dado. Junto a Él, todo es posible.

 Texto: El Profe

Intro: Francho

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter