Encuentros

Elliott Brood, En proceso de maduración…

Elliott-BROOD-Drum-Credit-Vanessa-Heins_16x9_620x350

Son grandes en su tierra natal. Han ganado numerosos premios, venden discos a cascoporro y llenan salas sin esfuerzo. Aquí, pese a haber figurado en el cartel de festivales como el BBK o el Azkena, continúan visitando pequeños clubes y ofreciendo excelentes actuaciones ante unas pocas decenas de personas de manera totalmente inmerecida. La propuesta musical de los canadienses es rica en influencias y matices, son tan aptos para el público rock puro y duro como para el afiliado al cotarro indie. Sus canciones fusionan folk, country y rock con deliciosos estribillos pop.

Acaban de sacar nuevo disco, Work & Love (es su cuarto larga duración), y  vienen a presentarlo de nuevo. Contra viento y marea. Esperemos que con mayor repercusión, se la han ganado a pulso, que en las ocasiones anteriores. Casey Laforet, uno de los guitarristas, habla sobre el pasado, el presente y el futuro de Elliot Brood.

Lleváis juntos desde el año 2002. Doce años que dan para mucho.

Es difícil de creer que ya haya pasado tanto tiempo (Risas), pero hay mucho de nosotros como personas en la música, así que estamos contentos de que todavía estemos en condiciones de hacerlo y que nos ganemos la vida con ello. Todos tenemos esposas e hijos ahora, nuestra situación ha cambiado pero seguimos contando con el respaldo de nuestras familias. Y eso nos hace felices. No creo que podamos pedir más.

Y siempre los tres juntos. ¿Cómo es vuestra relación?

El tiempo nos ha convertido en muy buenos amigos. Nunca se sabe cuando te juntas con gente para empezar a tocar. Si no fuera así probablemente ya no seguiríamos haciéndolo. Somos como hermanos. Tenemos todos los mismos objetivos y trabajamos de manera común en todo. Los tres en una sola dirección.

Se os ha definido de muchas maneras…country alternativo, nuevo folk, americana, ghotic roots, bluegrass revival… ¿Qué decís de ello? ¿En qué lugar os pondríais vosotros?

Pues no estoy muy seguro. Cuando empezamos éramos, sin duda, una formación orientada a la música acústica tradicional. Pero hemos cambiado mucho en todo este tiempo. Y nuestras canciones también. Ahora mismo nos definiría como una banda de rock arraigada en el folk y el country.

¿Qué artistas os inspiraron en un principio?

En este aspecto creo que todos te responderíamos lo mismo. Nos encantan los buenos contadores de historias, Bob Dylan, Neil Young, The Band, pero también nos encantan artistas contemporáneos como Grant Lee Philips o Richard Buckner. Mi banda actual favorita son Shovels & Rope… ¿Los conoces?

Si, y tanto, muy buenos… También cuidáis mucho el art work de vuestros discos. ¿Consideráis muy importante que sea atractivo para el comprador? Desde luego que lo lográis…el de Ambassador me parece jodidamente brillante…

El envoltorio, portada, contraportada, libreto interior, diseño, es tan importante como el contenido musical para nosotros. Un disco es un paquete total, todo debe ser cuidado el detalle, queremos que las personas que lo compren sientan que tienen algo único en sus manos, algo en lo que vale la pena gastar su dinero. Me alegra que te gusten, ese es el objetivo final.

Permitidme que os pregunte por el anterior álbum, Days Into Years. Me fascina que surgiera la inspiración visitando campos de batalla y cementerios de la segunda guerra mundial durante una gira europea…

¿Así nacen las ideas para vuestras canciones? ¿De la realidad que os rodea?

Sí, visitamos a la playa de Juno en Francia durante esa gira, en ese lugar fue donde desembarcaron las tropas canadienses en la 2 ª Guerra Mundial. Estar allí nos dio la idea de escribir sobre los soldados de nuestro país que participaron en la contienda. Forma parte de nuestra historia y nos apeteció escribir sobre ello. Intentamos ponernos en su lugar para comprender como se podrían sentir esos jóvenes soldados en medio de una guerra así. Si, es obvio, lo que vivimos o experimentamos nos influye para crear las canciones. Creo que a la mayoría de músicos les debe suceder eso, ¿no? (Risas).

Vamos con el nuevo disco. Work and Love. Extraño título. ¿Cuál es su significado?

Lo hemos tomado de una canción de un excelente grupo de Ontario, The Constantines. Expresa la idea de que el trabajo y el amor sacaran el hombre que llevas dentro. Son las dos cosas que te roban definitivamente la inocencia, distancian la infancia y la adolescencia, y te hacen un adulto. En este álbum hay más historias personales que en otros…

¿Sí? Vaya, entonces con razón había leído por ahí que era vuestro disco de madurez…

Bueno, tiene sentido pero no diría que estamos madurando a pesar de ser más viejos, (risas)…Si creo que es nuestro mejor disco, tiro de tópico (risas), ya lo sé, ya que hemos aprendido mucho  acerca de la elaboración de las canciones tanto líricamente como musicalmente. Por eso pienso que las canciones tienen un punto de madurez, o eso creo…

Por primera vez con un productor externo, Ian Blurton. ¿Cuál es la razón?

Siempre nos hemos hecho cargo de producir nuestros discos pero esta vez sentimos que era hora de cambiar las cosas. Queríamos un punto de vista que viniera desde fuera. Y escogimos a Ian, es una leyenda en la música de  Canadá y nos sido de mucha ayuda. Estamos muy contentos, es un álbum potente, el viene de producir grupos más cañeros que nosotros así que pensamos que sería interesante. Ha funcionado de maravillas.

Creo que tiene un tono más optimista que el anterior. Es más brillante, menos oscuro…

Sí. Totalmente de acuerdo. Es un álbum más, como lo diría, de “verano” (risas). Las canciones son más urgentes, más ligeras, son, como te decía antes, más personales y estamos en un buen momento así que…

Creo que es asimismo el que contiene algunos de los arreglos instrumentales más trabajados de vuestra carrera… ¿Nunca habéis pensado en aumentar el número de músicos para poder tener más posibilidades sonoras?

Bueno, hemos añadido un pedal steel para esta grabación, algo nuevo para nosotros. Se llama Aaron Godstein y es increíble, toca de manera fantástica. En la próxima gira europea vendrá con nosotros y estamos muy excitados con ello. Siempre hemos buscado ser capaces de reproducir en vivo lo que grabamos en el estudio y así lo hemos hecho hasta ahora siendo solo nosotros tres. Así que ahora, con Aaron a bordo, todavía será mejor.

Tenéis éxito en vuestra patria. Y visitáis a menudo Europa. ¿Cómo os va fuera de Canadá?

Si, somos bastante conocidos en Canadá pero seguimos trabajando para desarrollar nuestra carrera en USA y Europa. Hemos estado muchas veces y esperamos poder seguir viniendo muchas más. Estuvimos en verano en Bilbao, en el BBK, y fue estupendo. Esperemos que la gente siga viniendo a vernos.

Os he visto varias veces en Barcelona. Estupendos conciertos para audiencias reducidas. ¿Siempre dais el máximo independientemente del aforo? ¿O influye en el artista que haya más o menos gente en la sala?

No, en realidad no. Siempre tocamos de la misma manera y con la misma intensidad, estemos en un club o en un gran festival. Pero siempre es más bonito tocar en sitios pequeños, la energía y la retroalimentación entre banda y público es mucho mayor.

Pronto estaréis de nuevo por aquí. ¿Qué os gusta más de nuestro país?

¡Nos gusta casi todo! Seguro que todos lo dicen pero la comida y el vino son lo más. Me gusta el tiempo que dedicáis a comer y beber (nota del traductor: imagino que se refiere a la sobremesa), parece que no haya prisa. ¡Comimos una vez con el promotor en Valencia durante cinco horas! ¡Fue genial! (risas).

Holanda y España son los mejores países de Europa para tocar, ¡pero vuestra comida es mucho mejor!

Para finalizar. Me acaba de llegar el nuevo CD de unos compatriotas vuestros, The Rural Alberta Advantage, Mended With Gold. En cierta manera me recuerdan algo a vosotros. ¿Alguna otra banda que recomendar a nuestros lectores?

Aparte de los anteriormente citados Shovels & Rope también me gustan mucho los Strumbellas, The Wooden Sky y NQ Arbuckle, todas ellas de la zona de Toronto…

MANEL CELEIRO

FOTO: VANESSA HEINS

25 de octubre Bilbao, Azkena

27 de octubre Madrid, Boite Live

28 de octubre Barcelona, Rocksound

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter