Vivos

Shovels & Rope, 9.30 Club, Washington DC

image

 

Para aquellos que sea la primera vez que escuchan el nombre de esta banda les animo encarecidamente a que se hagan con sus dos únicos álbumes cuanto antes. El primero de ellos lleva por título “O´Be Joyful” y el segundo “Swimmin´Time”. Y digo esto no tanto porque sean una de mis banda favoritas de la escena folk/country/rock actual (que lo son), sino porque se trata de un grupo realmente genuino y diferente. Su sonido es único y sus ritmos vertiginosos hacen que aunque no conozcas el tema en cuestión, sabes perfectamente que se trata de una de sus composiciones. Eso solo les ocurre a un pequeño grupo de afortunados. Lo mismo pensé cuando escuché por primera vez a Mumford & Sons, y mira dónde están. Te gusten o no, su sonido es inconfundible.

Pues bien, este dúo (en lo artístico y en lo sentimental) de Carolina del Sur se presentaron ante un abarrotado 9.30 (la sala por excelencia de la capital estadounidense) agradeciendo el sold out y mostrando su sorpresa al mismo tiempo. Interpretaron sus dos discos al completo durante algo más de dos horas, intercambiándose los papeles a la guitarra y a la batería y teclados. La facilidad con la que cambian de registro está muy por encima de la media. Con “Kemba’s Got The Cabbage Moth Blues” te dan ganas de salir corriendo al primer bar de carretera a ponerte ciego de bourbon, mientras que con “Lay Low” sólo te apetece abrazar a todas las mujeres que tienes alrededor. “Birmingham” es simplemente perfecta y “Mary Ann And One Eyed Dan” es una historia de camareras como tantas otras que se narran en este tipo de música que te hace valorar lo trivial, vivir la vida sin más y que nuestros amigos del Sur interpretaron en directo con teatro y pasión.

En fin, fue una noche mágica para decir adiós al verano y dar la bienvenida al otoño, la estación donde todo está por hacer, donde cerramos el cuaderno del año anterior y empezamos uno nuevo. Feliz otoño musical a todos.

 

TEXTO Y FOTO: PEPE MAZA

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter