Encuentros

Sleepy Sun, canciones galácticas para el fin del mundo

 sleepy-sun

En menos de quince días tendremos a Sleepy Sun presentando Maui Tears, su disco más oscuro hasta el momento, y también el más pop. Los californianos han conseguido dar un paso más allá en su carrera y desentenderse de las dichosas etiquetas. De todo esto hablamos con Bret Constantino, vocalista de la banda. Nos visitan el 13 en el Psych Out Fest (Sirocco, Madrid), el 14 (Garea, San Sebastián) y el 16 en Retro Psych Recolution (Sidecar, Barcelona).

 

Habéis firmado con Dine Alone Records para este álbum. ¿A qué se debe este cambio? ¿Estáis contentos con esta nueva relación?

“Joel, el fundador de Dine Alone, había sido fan de la banda desde nuestro primer disco y lo seguía siendo aún. Cuando lo conocimos, nos quedamos muy impresionados con la gente que trabaja allí y su ética de trabajo, así que creemos que ha sido un buen cambio”.

¿Qué representa Maui Tears en vuestra carrera?

“Maui Tears es nuestro disco más maduro hasta la fecha pero al mismo tiempo sigue canalizando el tipo de energías creativas que se desencadenaron con el nacimiento de la banda”.

Ésta es la primera vez que grabáis un disco de manera analógica. ¿Cómo ha sido el proceso?

“El proceso de grabación en cinta ha sido clave en el disco. La bobina captura el sonido del directo y todas aquellas imperfecciones que de otra manera se editarían con programas digitales. Esto hace que seas más consciente de tu manera de tocar y hace que te sumerjas completamente en el momento”.

En temas como “Everywhere Waltz” vuestro sonido se vuelve un poco más oscuro. ¿Queríais probar nuevas cosas o simplemente surgió así?

“Siempre hemos intentado escribir canciones “heavies” e incluso oscuras. Mientras componía la canción me di cuenta de que quería escribir sobre el fin del mundo como el comienzo de un nuevo mundo, ya que faltaba poco para el supuesto Apocalipsis (21/12/12). Puede que al final haya quedado más siniestro de lo que nos imaginábamos”.

“Galaxy Punk” es, en cierta manera, diferente al resto de canciones del álbum.

“No es que quisiéramos hacer una canción pop más corta que el resto, simplemente nos salió así. Hay momentos en los que todos nos damos cuenta rápidamente de que una canción está acabada y de qué una estructura simple es lo que mejor le funciona”.

En todos vuestros discos combináis momentos relajados y etéreos con otros mucho más heavies. ¿Cómo se consigue mezclar todo eso y que siga sonando a la misma banda?

“Definitivamente, el mayor reto al que se enfrentan los músicos es el de conseguir fluir a través de todos estos estados, pero también es la parte más divertida. Es un viaje que no está exclusivamente reservado para los oyentes: nosotros también lo disfrutamos”.

¿Cómo ha evolucionado la banda durante estos años?

“Todos hemos madurado mucho como músicos y como personas. Creo que nuestro directo es ahora mejor que nunca”.

¿Qué pasó con vuestra ex-vocalista Rachel Fannan?

“Creo que se cansó de estar siempre de gira, lo cual era difícil para todos nosotros. Al final las cosas se pusieron feas y se fue del grupo. Por lo que sé, sigue tocando y haciendo colaboraciones por aquí”.

¿Crees que ahora hay un mayor interés por el rock psicodélico y fuzz del que había cuando empezasteis?

“Es difícil de decir porque cuando empezamos parecíamos estar bajo la influencia de un movimiento psych-revival, sobretodo en San Francisco con bandas como Wooden Shjips and Comets on Fire. Parece ser que eso ya pasó, al menos para nosotros, en el momento en el que el garage se puso de moda. Puede que ahora esté resurgiendo, aunque la verdad es que intento distanciarme de éste género en el que se nos ha encasillado”.

¿Por qué crees que ahora hay tanta gente joven interesada en la música de los 70?

“Internet hace que sea bastante fácil descubrir nueva música, aunque pienso que probablemente se trate de una moda generacional. Tengo la impresión de que también algunas bandas de los 90 están siendo descubiertas por un público joven”.

Sea una moda o no, la música psicodélica sigue siendo algo bastante “underground”, aunque cuenta con excepciones. ¿Qué piensas sobre lo que ha ocurrido con Tame Impala?

“Tame Impala es un buen ejemplo de banda indie/psych que ha conseguido cierto éxito mainstream, aunque todo depende del lugar. Por lo que sé, en su país natal llenan estadios y los puedes escuchar hasta en las radios más comerciales. No les pasa lo mismo en América. En general, creo que América no es un mercado tan abierto a la música indie como lo puede ser Canadá, Australia o Europa. Sospecho que eso tiene que ver con la manera en que la radio comercial ha influido en nuestra cultura popular y también por el hecho de que haya tantas bandas de rock que resulta abrumador para la gran mayoría el decidir qué es lo que les gusta, así que es más fácil para ellos dejarse alimentar por las emisoras de radio. Pero el fenómeno de Tame Impala es una bonita historia que da esperanza a otras bandas por el estilo”.

¿Cuál es el próximo paso para Sleepy Sun?

“Estaremos de gira por Europa todo el otoño y creo que ha llegado el momento de empezar a escribir un nuevo disco”.

 

Texto: Isabel Val

 

 

One Comment

  1. Pingback: Sleepy Sun y todo lo demás | Cabeza de Gallo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter