Encuentros

Christian Bland & The Revelators, nos visita sin Black Angels

Christian Bland and the Revelators

Realidad plegable, universo paralelo
Cabeza visible de Black Angels, espoleta de la nueva psicodelia norteamericana, Jason Bland llega a nuestro país con The Revelators, proyecto paralelo donde el ubicuo músico se encarga de recuperar el legado más pegajoso y arrastrado de sus adorados The 13 th Floor Elevators. Lindando con el rock lisérgico de The Brian Jonestown Massacre sin dejar de lado la oscura influencia de la era Altamont, su música es, más que un ejercicio de estilo, una renovada visión de los sesenta más empanados. Como Syd Barret comandando a The Electric Prunes. Cruzamos unas palabras con uno de los compositores más inquietos de su generación. El 14 de septiembre en el Psych Out Festival – http://giradiscos.org/post/94040994168/psych-out-fest-ii -, Sirocco/ Charada, Madrid, y el 15 en Sidecar, Barcelona.

¿Cómo diferenciarías tu trabajo con The Black Angels respecto a otras bandas como Christian Bland & The Revelatorso o The UFO Club?

Escribo todas las canciones de Christian Bland & The Revelators mientras que en otros proyectos escribimos todo el material juntos. A veces compongo un tema para Black Angels que al final no acaba de cuajar en la banda. Tocar con The Revelators me permite dar salida a ese material y experimentar más con todos los sonidos que terminan rebotando en mi cabeza hacia otra dirección. Suelo llegar con el material compuesto aunque Bob Mustachio me ha ayudado a escribir gran parte de las baterías del nuevo álbum que sale este mes, The Unseen Green Obscene.

Está claro que eres un pluriempleado. ¿Cómo equilibras el trabajo estando en tantos sitios a la vez?
Este año he estado trabajando lunes, miércoles y viernes con TheBlack Angels y he dejado el resto de días para mis otros proyectos.

Una de las principales características de tu sonido proviene de la colección de las guitarras de edición especial que posees y del bajo se utiliza. ¿Cómo fue tu primer acercamiento al instrumento como herramienta?
Me gusta lo vintage, creo que suena mejor. Es como el whisky o cuando te encaprichas de un viejo par de botas. Mis primeros recuerdos musicales los escuchando viejos temas en el 94.5, en Houston. Flipaba con las canciones de los cincuenta y sesenta, simplemente por la manera en la que sonaban aquellas grabaciones. Mi primer enfoque en el aprendizaje de la guitarra fue estudiar a mis artistas favoritos, gente como The Beatles, Buddy Holly, The Velvet Underground o los primeros Pink Floyd.

Tus últimas grabaciones con The Revelators poseen canciones más estructuradas aunque en directo continuas tirando de la manta de la improvisación, del lado más experimental de tus comienzos. ¿En qué situación te sientes más cómodo?
Me gustan las dos vertientes. Cuando tocamos en vivo sólo hacemos lo que sentimos en ese momento. Bob mata literalmente su batería, así que he acabado optando por dejarle tomar las riendas sobre el escenario mientras que el resto de nosotros nos limitamos simplemente a desarrollar nuestra música partiendo de sus ritmos.

Muchas de tus letras muestran oscuros acontecimientos. Te hablo de material como 13 Cent Killer o Murder at My Lai. ¿Qué te lleva a escribir sobre temas escabrosos?
Estoy intrigado con la muerte y lo que quiera haya al otro lado. Supongo que estas canciones me ayudan a explorar estos pensamientos. Creo que una vez que aceptas la muerte como algo inevitable es cuando realmente puedes vivir plenamente.

El sonido y las letras de The Revelators o The Black Angels podrían hacer perfectamente las veces de banda sonora de la turbulenta época que nos ha tocado vivir. Un mensaje antibelicista y una mirada a la crisis que nos azota. ¿Conoces la situación política de países como Grecia o España? ¿Encuentras diferencias entre lo que está sucediendo en Europa y los acontecimientos de tu país?

No encuentro ningún tipo de diferencia. En todo el mundo hay injusticia.

Eres uno de los responsables del Austin Psych Fest, evento que se ha consolidado como el punto de encuentro internacional de psicodelia. ¿Cuál es el balance de la última edición? ¿Hay algún plan de exportar el festival fuera USA?
Nos encantaría tener la fiesta en tantas ciudades de todo el mundo como podamos. Ya contamos con una edición francesa en Angers, en septiembre. Este será el segundo año que repetiremos el Levitation allí. Me haría muy feliz poder replicar nuevas ediciones del festival en Londres, Melbourne, Berlín o Ciudad del Cabo.

¿Cómo ves el estado actual de la psicodelia?
Parece que la gente se siente cada vez más atraída por este tipo de sonidos. Espero que el número de interesados siga creciendo hasta el punto de que la gente deje de ser público y se lance a montar bandas que se internen en este tipo de música. Sería la manera perfecta de crecer como movimiento.

Hablemos de influencias…
Pues siempre he escuchado de todo. Me gustan The Beatles, Bob Dylan, Buddy Holly, Bo Diddley, Syd Barrett, The Kinks, Clinic, The Velvet Underground, The Doors o Jesus & Mary Chain.
Tienes varios conciertos en España con The Revelators. ¿Cómo definirías tu experiencia con nuestro país?
Estoy emocionado de poder tocar en tu país. Estuve con The Black Angels en el Primavera Sound hace unos años y me pareció un lugar increíble. Sólo he estado en Barcelona, ​​por lo que será agradable poder explorar una ciudad como Madrid esta vez.
Para acabar, ¿cuáles son sus planes de futuro más inmediatos?
Lanzo el nuevo álbum con The Revelators el 22 de septiembre y estaremos de gira por la Costa Oeste de los EE.UU. en octubre. Lugo me centraré en la grabación del próximo álbum de The Black Angels. Andaré enredado con esto entre finales de este año y principios del próximo. Espero poder lanzarlo el próximo verano.

 

Texto: Emilio R. Cascajosa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter