Encuentros

The Original Northern Island, Tierra a descubrir…

05

Madrileño, trotamundos, ahora afincado en Cataluña pero quizás mañana Dios dirá. Músico por vocación y por redención. Una voz de aquellas que rasga las entrañas y te enfrenta a tus propios mundos interiores. Y a los suyos. Dejarse llevar, lanzarse sin red en unas canciones que surcan océanos perturbadores y otean horizontes de borrasca. Balas hechas canción. Sentimiento a flor de piel. Descubre a The Original Northern Island en sus propias palabras. Tienes toda su producción al alcance de manera totalmente gratuita en http://theoriginalnorthernisland.bandcamp.com/, toda excepto The Black Fall. Reciente grabación, primera editada en compacto, y que es el catalizador que motiva este encuentro.

A ver, déjame que te pregunte por algo que me intriga…Tienes cuatro discos y dos singles además de este último. Y ninguno editado físicamente. ¿Cómo me lo explicas?

Nunca pensé publicar nada, los tres primeros discos los grabe yo y la verdad no sé hacerlo, suenan por pura suerte (Risas), únicamente los hacía como terapia para soltar todo lo malo que sobraba en mi, solo a partir del cuarto, Tumbleweed, empecé a pensar en hacerlo, solo que no encontré a nadie que lo hiciera a mi gusto.

Pese a esa absoluta falta de formato palpable has conseguido tener un pequeño éxito de ventas cibernético…Y en USA nada menos. ¿No?

Otra vez la suerte (Risas), una radio de Austin (Texas) estuvo poniendo de entrada a su programa de folk un tema del segundo disco, Pyramid, que se llama «Cactus of Hueco Tanks». Les haría gracia que un forastero cantara a un parque natural cerca de El Paso, imagínate escuchar sevillanas del Mississippi, les chocaría imagino (Risas)…

¿Qué ha cambiado ahora para que The Black Fall si vaya a tener copias que poder manosear?

Principalmente mi vecino de enfrente Carlos Ruf, ex pívot del Joventut de Badalona. Gracias a él, a su amistad y fanatismo incondicional me ha situado en el boca a boca de gente en este sector como Edu Chinaski, Silvia Beltrán, Jordi Prats, Reyes Torio y eso me ha facilitado mucho el poder palpar mi disco por primera vez. Me hace una enorme ilusión gracias sobre todo a Edu y Silvia en este caso.

Pero volvamos atrás. Cuéntanos como empieza todo y TONI empieza a tomar forma…

Todo empezó por una enfermedad que tuve cuando estaba mi banda de folk Tapacubos, creo que hay un reverbnation por ahí donde podéis escuchar alguna cosa. Tuve que dejarla cuando más feliz era tocando y eso me hundió en una larga depresión, durante el primer disco estuve aislado con medicina nuclear en mi habitación y en el segundo mientras me recuperaba, siempre utilizando el crear música como terapia a todo lo que estaba viviendo, en casa las cosas no estaban bien, en la calle tampoco, afortunadamente al final estuve más cerca de bellas personas y todo fue mas fácil.

Luego me mude a Alemania a un pueblecito de la Baviera profunda y compuse ya recuperado el tercer disco, The Tea Effect, grabado en una habitación vacía de muebles y apenas sin medios.  Al ver las ventas del Pyramid por lo de la radio de Austin, regreso. Me voy a Vera (Almería) a grabar ya con alguien competente a los mandos. Víctor Guadiana, maestro violinista, y Carlos González Ramos con guitarras, armónicas y tres temas de su propia hornada, ahora The Black Fall en Barcelona…Me preguntabas como nace el proyecto, y el proyecto en sí es mi vida. Habrá gente que no me conoce de nada y solo por mis letras sabrá más de mí que gente que me ve a diario. Cada viaje, cada horizonte en la carretera cuando cogí a mi novia, mi coche, lo poco que tenia y cruzamos hasta Alemania, cada mañana al sol de Vera, ahora la cultura que respira Barcelona, todo ha influido y sigue haciéndolo…

Nunca he tenido la oportunidad de verte en vivo pero me soplan que haces temas de Nirvana, Muse y que estás preparando «Electric Worry» de Clutch para incluirla en el repertorio. Son bandas que no casan demasiado, en un principio, con tu propuesta…Y más cuando también leo por ahí que Kyuss es una de tus bandas favoritas… ¿Cuáles serían tus mayores influencias musicales?

(Risas) A ver….hay un medley de nirvana que hacía en el Parque de el Vivero que era «About a Girl», «Polly» y «Rape me» y ya veo que es famoso, luego lo de Muse es «algo» que me envió Jesús, un amigo, para que le metiera voces y….no entiendo cómo puedes saber todo esto… (Risas)

«Electric Worry» de Clutch es una espinita que tengo clavada en el pecho porque la quise hacer con mi anterior banda Burn Elephant pero no pudo ser, he estado buscando el rollo para hacerla en acústico pero no creo que sea un tema que suene bien en un solista, acaso con una banda y un armonicista como MA Lonesome se podría hacer…

Kyuss son dioses, fue la primera banda de rock que me hizo volar de verdad y por supuesto Pink Floyd también de mis favoritos….

Hay cierta presencia de la música celta en varias de las canciones e incluso me atrevería a decir que se pueden apreciar rastros de aires medievales…

Influencias hay de música medieval porque en casa la escuchaba a menudo, me han ayudado mucho BSO de pelis como Conan el Bárbaro de Basil Polidouris y videojuegos de rol medieval, el disco es como una banda sonora, la música celta en si tal vez no, pero no hay duda que todos los instrumentos y melodías que utilizaban son gloria bendita para mí, lo que los intérpretes que hay tampoco me agradan mucho, entonces he hecho un disco que realmente quería escuchar, un disco de música medieval celta con instrumentos de hoy que no me cansara ni fuera hortera.

 El disco es muy oscuro, de bosques tenebrosos con bruma y leyendas, pero, al mismo tiempo, suena balsámico y relajante… ¿Aprecias esa dualidad?

Eso es, muy bien descrito, pero esa dualidad se convierte en algo compatible, un bosque tenebroso con bruma y mares profundos llenos de historias balsámicas y relajantes…..dentro de la amargura también hay esperanza.

No cabe duda que estamos ante tu disco más completo a nivel de producción y arreglos. Bien arropado por Xavier Díaz, Mario Rosano, Iván Mellen y Álvaro López. ¿Podrás llevar al directo toda esa riqueza sonora?

No tengo más que agradecimientos. Han hecho un trabajo excelente y estaré en deuda con ellos siempre, podre llevarlo por supuesto que sí, estoy preparando dos sets. Uno con músicos de Barna, aun me faltan algunos componentes y otro en Madrid con los músicos originales, aunque esto está en proceso aun…Acabo de empezar

Y ahora vamos al turrón… ¿Qué opinas de estos tiempos convulsos que atravesamos? Crisis económica, de valores, moral…Y la gran pregunta, ¿Deben los artistas tomar partido? ¿Cuál es tu postura?

Creo honestamente que a este tema poco podemos ayudar ya, el mal ya gano hace tiempo……

Finalicemos regresando a la música. Un tema desde luego mucho más agradable. Infórmanos de cómo adquirir The Black Fall y de si ya tienes previstas algunas fechas de presentación…

Todo el que esté interesado en comprarlo encontrara información en el FB de The Original Northern Island. También hay conciertos en Gerona, Barcelona y Madrid. Todo aun en proceso, ¡cómo te decía antes esto acaba de empezar!

MC

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter