Encuentros

Miss Chain & The Broken Heels, country-power pop desde Italia

Miss Chain BEACHbaja

Los italianos Miss Chain & The Broken Heels empezaron su andadura bajo la etiqueta de «power-pop», quizás debido más a los sellos que editaron sus primeras referencias que a su propuesta musical. Por supuesto la melodía ha sido lo importante siempre, pero la han vestido con cierto toque de country y americana desde el principio.
Auténticos guerreros de la carretera, acumulan 200 conciertos de presentación con su último disco, «The Dawn» a lo largo y ancho de Estados Unidos y Europa. Hablamos con su cantante, Astrid Dante, pocas horas antes de que inicien su segunda gira estatal en las siguientes fechas y ciudades:

– Esta es vuestra segunda gira por aquí. ¿Qué recordáis de la primera y qué puede esperar el público de ella?

Estuvimos por allí en 2010 y nos trajimos de vuelta algunos de los mejores recuerdos de nuestra historia como banda en gira! Sois muy amables y, lo más importante, sabéis cómo divertiros. Como algunos habréis visto en nuestros diarios y videos de gira, la comida es una de nuestras prioridades cuando viajamos y hubo momentos memorables, especialmente un plato extraño que comimos en Zaragoza (algo así como un pescado negro en forma de spaguetti), ser tratados como la realeza en Bermeo o irnos de tapas con Chris Bongers en Madrid! También estar con toda la gente de Power Pop Action, después de un concierto nos llevaron a una especie de after-party y estuvimos bailando hasta las siete de la mañana!
Probablemente tras la última fecha no querremos irnos, como siempre!

– Hemos leído que acabáis de volver de una gira brutal de mes y medio por USA de costa a costa. También giráis por Europa sin parar…

Nuestra última gira a lo largo de USA con Kepi Ghoulie fue una de las aventuras más surrealistas de nuestra vida, tocando dos conciertos cada día, el nuestro y luego otro como la banda de Kepi. 51 shows en 28 días! Cruzamos 23 estados diferentes, tocamos en 15 de ellos y nos cascamos más de 13,000 kilómetros! Un sueño hecho realidad a la vez que una prueba durísima para el cuerpo y la mente.
Es difícil describir un viaje así porque vimos y experimentamos en mes y medio lo que mucha gente quizás tarda una vida entera en realizar.
Girar por USA es como ir a un parque de atracciones, cada estado tiene su montaña rusa y todo se ve, sabe y suena nuevo y diferente. Al mismo tiempo, nuestras raíces musicales e influencias vienen directamente de allí, así que para nosotros es algo como «volver al nido», especialmente con la actitud que tiene la gente en la costa oeste.
Cada noche era una fiesta, siempre había alguien que quería ir de fiesta con nosotros, nos alojaba y agotaron nuestro merchandising hasta en tres ocasiones!
Aquí va un video que trata de resumir un poco todo el viaje: https://www.youtube.com/watch?v=CzhDnH1X9CY
El último show de la gira estuvo regado de lágrimas y abrazos, como podrás imaginar…

– Mucha gente aquí ha descubierto vuestra música a través de Screaming Apple, por su leyenda en cuanto a bandas de Garage y Power-Pop. Pero vuestro último disco está más orientado al rock&roll, con cierto toque western y el pop luminoso de los 60. ¿Qué reacción habéis obtenido por este ligero cambio de rumbo?

Un buen amigo nuestro (Paolo Dondoli, quien grabó el primer single del grupo y vio el nacimiento de la banda) dijo que este disco suena como un puente que va desde nuestro sonido inicial al siguiente, como si fuera una olla en la que hemos puesto todas nuestras influencias, el inicio de un nuevo camino donde podemos descubrir y experimentar con cualquier cosa que salga de nuestras manos y mentes.
Jamás forzamos nada para sonar de una determinada manera, y supongo que el ligero cambio de rumbo viene de un proceso natural propio de cualquier mente creativa. Seguir el mismo patrón siempre, una y otra vez, es aburrido y casi imposible. Nos encanta la música en todas sus variantes y no somos fanáticos de ningún género buscando forjar una identidad. Pero está claro que seguimos calzando los mismos zapatos y que llevamos detrás todo lo caminado con ellos!
La reacción a nuestro último disco, «The Dawn», ha sido fantástica. Hemos girado todo el año para promocionarlo en Europa y USA y hemos vendido prácticamente todas las tiradas que se han hecho en todos los sellos que lo han editado. Así que esto demuestra que la gente que nos viene a ver como fans del power-pop, realmente son fanáticos de todo lo que también nos gusta a nosotros: Dion & the Belmonts, Ennio Morricone, Sam Cooke, Harry Belafonte, CCR, Strawberry Alarm Clock, Townes Van Zandt, Millennium, Redd Kross, Reigning Sounds, Lady Gaga, Abba etc etc.

– Entonces, vuestro show en esta gira incluirá también repertorio de vuestros trabajos anteriores o os vais a centrar en el disco nuevo?

Tocaremos gran parte de nuestro nuevo disco pero por supuesto también las canciones más solicitadas de nuestros trabajos anteriores! Para esta gira hemos preparado canciones que no tocamos hace tiempo, incluso alguna sorpresita como «Lie» (editada en 2010 en SYA Records), que ahora suena completamente diferente a la versión del single y ya veréis porqué!

– Acabáis de anunciar que en esta gira seréis 5 miembros, con un teclista en la banda. ¿De quién se trata y es un cambio permanente en la formación?

Estamos super contentos de contar con Alessio en esta gira! Es socio de nuestro batería, Brown Barcella, en los míticos estudios T.U.P., y ha tocado en grandes bandas italianas como Le Case del Futuro. Un chaval muy creativo, multi-instrumentalista, multi-tarea, multi-divertido y un chico multi-listo!
Se unirá a nosotros en esta gira tocando teclados, guitarra acústica, maracas, pandereta y también haciendo voces! Queremos que se quede con nosotros y se convierta en el quinto miembro ya que desde el primer ensayo nos hemos sentido muy cercanos a él, y todo sonaba en su sitio como si hubiéramos tocado siempre juntos!

En definitiva, no podemos esperar a que lleguen estos conciertos y pasarlo genial con todos vosotros!
Fechas Gira Miss Chain & The Broken Heels

Jueves 24 abril Bilbao (Umore Ona)
Viernes 25 abril León (Fiestas)
Sábado 26 abril Urretxu (Motz Taberna)
Domingo 27 abril Madrid (Wurlitzer Ballroom)
Martes 29 abril Burgos (Estudio 27)
Miercoles 30 abril Zaragoza (Pub Eccos)
Jueves 1 mayo Valencia (tba)
Viernes 2 mayo Barcelona (Lupita del Raval) + NATA

Texto: Jonathan Vidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda