Discomático

Looking into you, merecido homenaje a Jackson Browne

a-tribute-to-jackson-browne[2]Parecía cuestión de tiempo que, tarde o temprano, Jackson Browne recibiera un homenaje por parte de sus compañeros de profesión. Y no sorprende que lo haga sin aspavientos, como si de un fiel reflejo de su carrera se tratara. Porque en Looking Into You: A Tribute To Jackson Browne hay pocas sorpresas. No encontraremos aquí versiones arriesgadas ni vueltas de tuerca al enorme cancionero del californiano, sino amigos que se enfrentan a sus temas con honestidad, respeto y admiración.

 

Abre el doble volumen la versión de «These days» a cargo de Don Henley, tan parecida a la original que casi parece que vayamos a encontrarnos a Browne entre sus acordes, para lo que colabora enormemente el tono tan similar que acreditan los dos músicos. Bonnie Raitt recurre a David Lindley, inseparable compinche de Jackson, para tratar «Everywhere I Go» a ritmod e reggae. Bob Schneider solo cumple desacelerando  «Runing on empty», mientras Indigo Girls calcan «Fountain of sorrow». Paul Thorn hace un buen trabajo en «Doctor my eyes» con el protagonismo de un rotundo B3 dando paso a uno de los grandes momentos del disco: la excels interpretación que Jimmy LaFave se marca de «For everyman». Griffin House sobrevive a la belleza de «Barricades of heaven» y Lyle Lovett aporta elegancia a «Our lady of the well». Ben Harper opta por una versión grabada en directo en el estudio de «Jamaica say you will», con el piano como protagonista destacado, Eliza Gilkyson pone su susurrante voz al servicio de «Before the deluge», Venice, la banda que David Crosby definió como el mejor grupo vocal del mundo, dibuja una bonita «For a dancer» llena de armonías vocales y cierra Kevin Welch con el tema que da título al homenaje.

 

Inicia el segundo volumen Keb’Mo’ y un «Rock me water» lleno de blues asincopado. Lucinda Williams, como era de esperar, logra otro de los grandes momentos del disco con un «The pretender» que parece haber sido escrito para ella. Lyle Lovett repite con «Rosie» y mejora, si cabe, su anterior aparición. Karlo Bonoff pasa casi desapercibida con su «Something fine» y Marc Cohn y Joan as a Police Woman no lo gran acercarse al «Something fine» original. Dos de los Nickle Creek, Sean y Sara Watkins hacen una buena revisión de «Your bright baby blues» para que Bruce Springsteen y su mujer Patti Scialfa suban el nivel a continuación con una sorprendente «Linda Paloma» con aroma a tequila y guacamole. Shawn Colvin no mantiene el nivel en «Call it a loan», aunque su versión es aceptable. Tampoco le beneficia estar entre medio de Springsteen y la espléndida cover country que Bruce Hornsby se marca de «I’m alive». Joan Osborne cumple de sobras con «Late for the sky» y un esperado JD Souther hace lo propio con «My opening farewell» cerrando un homenaje que peca de previsible, pero se beneficia de la grandeza de unas canciones eternas y de los buenos amigos que acumula su protagonista. El resto es pan comido.

 

Eduardo Izquierdo

One Comment

  1. Pingback: Últimas noticias | Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter