Encuentros, Sin categoría

Lapido, 7 Canciones para Matar el Tiempo

Lapido

Esta semana hay cita con Lapido en Barcelona (24 de mayo) y Zaragoza (25 de mayo). La gira de presentación de Formas de Matar el Tiempo sigue su camino, pero quisimos que el granadino se detuviera para explicarnos algunas de las canciones que influyeron a la hora de grabar ese excelente último trabajo. Habla el maestro.

Estas canciones que he elegido están incluidas en discos que llevaba en la guantera del coche. Llegaron allí de forma aleatoria. No sé si han influido en algo para que mi disco haya salido tal cual, pero sí me han hecho más agradables los trayectos de mi casa al estudio donde grabé “Formas de matar el Tiempo”.

 

1.-  It’s been too long.- Quicksilver Messenger Service

Me encanta la mezcla: el pop, la psicodelia west-coast, el rock… Aquí está la biblia de donde diez años más tarde salieron los juegos guitarrísticos de Television. Sobra decir que John Cipollina usaba una Gibson SG, como alguien que yo me sé.

2.- The sad bag of Shakie Jake.- Humble Pie

Steve Marriott es una de mis debilidades, como guitarrista, como compositor y como cantante: sublime. ¿Cómo es posible que en UK, y por extensión en el resto de Europa, a mediados de los 80 la gente pensara que Morrisey era el tipo de cantante a imitar?

3.- Jailkbreak.- Thin Lizzy

A veces me he preguntado qué hubiera sido del rock si no hubiese sufrido tantas bajas “en acto de servicio”, por decirlo de una manera piadosa. Murieron muchos y muy jóvenes, y nos privaron de  la maduración de su talento. Los Thin Lizzy siempre me cayeron bien. Hasta sus juegos de guitarras dobladas en cuartas me gustaban, que ya es decir. Lynnot era un gran cantante y un compositor magnífico. Esta canción en particular, puesta al volumen adecuado, me pone de buen humor.

4.- My babe.- Little Walter

Pensar que esta canción fue nº 1 en 1955 pone los pelos de punta. ¿Qué clase de mierda de tiempos nos ha tocado vivir para que algo así sea materialmente imposible que se repita? Little Walter, que murió joven en una pelea, tenía una voz muy elegante, y estoy convencido de que su estilo con la harmónica influyó mucho en los guitarristas posteriores. Los ligados y los bendings que luego fueron habituales en los solistas tipo Hendrix los hacía él con su instrumento 15 años antes. La canción en sí era una composición de Willie Dixon, genio total, y un gran avispado, ya que esta copla era una adaptación profana de una canción religiosa. A Dios rogando y con el mazo dando.

5.- Gimmie Shelter.- The Rolling Stones

Esta canción puede haber sonado en mi coche un millón de veces y no me canso de ponerla. Es quizás una de las 5 mejores producciones de rock de todos los tiempos. Jimmy Miller, al que los Stones descubrieron por su trabajo con Spencer Davis Group y con Traffic, consiguió plasmar un sonido inquietante que parecía anunciar peligro. Guitarras con vibrato, slide, harm cñase de mierda deone los pelos de  de ngreas en el estribillo. Genial. Miller, el productor, al que los Stones descubrieron poónica distorsionada, maracas y voces de negras en el estribillo. Genial bajo cualquier punto de vista.

6.- Gone, gone, gone.- Carl Perkins

El compositor de Blue Suede Shoes, una de las primeras muestras de rock de combate, siempre ha tenido un sitio en mi corazón. Se pegó una hostia con el coche justo cuando iba a saborear las mieles del éxito y estuvo más de un año en el dique seco. Así es la vida. Por cierto… los Drive by Truckers hablaban en un tema del Cadillac que le regaló Sam Phillips a Carl Perkins cuando consiguió su primer nº 1.

7.- Lonely Boy.- The Black Keys

Muchos conductores granadinos habrán flipado al parar en un semáforo y ver a un tipo berreando un estribillo en inglés dentro de su coche: era yo cantando por los Black Keys. Los sigo desde hace tiempo, antes de que fueran famosos. No soy de esos que abandonan a un grupo cuando triunfa. Ahora hacen otra cosa, pero siguen estando bien. El video clip de esta canción es el mejor que se ha hecho en muchos años ¡el más barato con toda seguridad!

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter