Artículos

Concierto de la semana: Low, la electricidad que brota del alma

Low 2103 Band Photo

Veinte años cumple el trío de Duluth, Minnesota, compaginando vida familiar —la de Mimi Parker (batería, voz), Alan Sparkhawk (guitarra, voz) y los hijos de ambos—, artístico-empresarial al frente de los mesmerizantes Low, y espiritual como miembros de la iglesia mormona. Parece un milagro, ejem, que hayan logrado conciliar estos tres aspectos durante dos décadas, y resulta así mismo paranormal verles promocionando un nuevo álbum, The Invisible Way (SubPop-Popstock!), que, lejos de eternizar su discurso, lo devuelve a los orígenes con diáfana entereza. En ello habrá tenido que ver la producción, nada intrusiva, de Jeff Tweedy, quien se limitó a dejarles tocar en vivo, en su estudio de Chicago, The Loft, y registrarles una colección que, a las pocas escuchas, te deja tiritando.

‘’Según te vas haciendo mayor empiezas a mirar atrás y a ver todo lo que has conseguido, la gente que te valora y todo eso’’, declaraba Sparkhawk a Ruta66 en su número de abril. ‘’Entonces empiezas a querer agarrarte a ello, a tu seguridad. Esa no es la respuesta. La razón por la que la gente te sigue, por la que la música es buena y gusta, es porque empezaste sin nada, siendo un ignorante. Lo que me ha salvado ha sido no saber lo que puedo llegar a hacer, lo difícil que iba a ser’’.

Nadie dijo que la vida fuese fácil, pero en mis encuentros con el presuntamente atormentado Alan, han fluido las cervezas y las risas. Siempre monitorizados a distancia prudencial, en nuestra charla, por la monolítica Ma Parker, que ya sabemos de las pasadas fugas de la rectitud de Sparkhawk. Tras la experiencia, entre dieléctrica y mística, que ofrecen sus actuaciones, uno se siente regenerado por dentro y por fuera, bautizado por enésima vez en las benditas aguas que brotan al entrelazar la pareja sus voces, distorsionarse levemente una rasposa eléctrica al vuelo, marcando ese ritmo entre marcial y solemne la batería.

Originalmente uno de los fundamentos del llamado slowcore, aquel moroso subgénero aparecido al romper los años noventa, Low han ido virando hacia un folk abstracto y etéreo, melismático y profundo. Y su nuevo álbum, como he dicho epidérmico pero penetrante, propone una lúdica cuaresma. Véase el single «Just Make It Stop», como si Mamas & The Papas hubiesen visto la luz celestial, o esa guitarra en tensión que serpentea en «On My Own», tutelada por el aliento de Buffalo Springfield. Que otros le canten al fornicio y la trapisonda, ellos prefieren interpelar al Espíritu Santo. Amén.

Low nos visitan una vez más: 13 de junio, Casino de l’Aliança, Barcelona; 14 Teatro La Rambleta, Valencia; 15 Teatro de la Esquina, Zaragoza; 16 Joy Eslava, Madrid; y 17, Cúpula del Milenio, Valladolid. No habrá sermones, solo redención musical.

Ignacio Julià

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter