Artículos

Levon Helm, siempre en el sitio adecuado (parte 3)

Tercera parte del artículo dedicado a Levon Helm por parte de Eduardo Izquierdo y que recuperamos como homenaje al desaparecido batería de The Band…

Parte 1

Parte 2

El último vals y el debut en solitario

The Last Waltz es probablemente el concierto de despedida más famoso de la historia del rock. Con la participación de Van Morrison, Bob Dylan, Ronnie Hawkins, Neil Young o Dr. John, entre otros, el concierto grabado (por suerte) para la posteridad por Martin Scorsese merecería un artículo aparte. Todo sucedió el 25 de noviembre de 1976 en la sala Winterland de San Francisco. The Band lo dejaban y aunque la crítica consideraba que la separación se producía demasiado pronto no había marcha atrás. El concierto es excelente y la filmación de Scorsese, toda una obra maestra, es considerada hoy como uno de los mejores conciertos-documentales de la historia del rock. Helm y Robertson abandonaron sus tensiones y el grupo se muestra excelente, haciendo honor a su fama tal como lo muestra el triple disco publicado en 1978. Con la publicación en 1977 de Islands, grabado simplemente para cumplir con compromisos comerciales, The Band quedaban definitivamente disueltos. O eso parecía.

 

 

 

Levon Helm llevaba tiempo pensando en realizar un disco en solitario. Hacía muchos meses que tenía algunas ideas en la cabeza y el final de The Band suponía un momento único para plantearse una carrera en solitario antes de embarcarse en otros proyectos. Tras colaborar en los últimos discos de Eric Clapton, Ringo Starr o Paul Butterfield, entre otros, Helm publica en 1977 Levon Helm & The RCO All Stars. Curiosamente Robbie Robertson será uno de los músicos que participan en las sesiones de grabación. El plantel de estrellas reunidas para la ocasión es casi insuperable y ahí tenemos a Garth Hudson, Steve Cropper, Dr.John, Booker T.Jones o Paul Butterfield. Aunque solo una de las canciones incluídas es escrita por Helm en solitario, su sello está presente en un disco excelente de principio a fin. El mismo año, Levon helm participa en el disco en solitario de su amigo Rick Danko antes de iniciar la grabación de su segundo álbum. Levon Helm se graba a finales del verano de 1977 en los estudios Cherokee de Hollywood y se publica a principios de 1978. El disco que no incluye ningún tema compuesto por Helm incide en sus cualidades como excelente vocalista.

Tras reunirse con Ronnie Hawkins en 1979, llega uno de los grandes años de la carrera de Levon Helm. La lista de proyectos de ese año es casi inacabable. Musicalmente participa en Hawks & Doves de Neil Young y en Live From the Lonestar Cafe junto a Johnny Paycheck. También adopta el papel de Jesse James en un espectacular proyecto de álbum conceptual junto a gente como Johnny Cash, Rodney Crowell, Charlie Daniels y Emmylou Harris. Y finalmente edita un nuevo disco, quizá su mejor trabajo, American Soon. Cualquier calificativo para este disco se queda corto. Helm, de nuevo, decide no aportar ningún tema pero consigue realizar toda una enciclopedia de lo que debe ser un álbum de country rock. Grabado, pro primera vez, sin la presencia de ningún miembro de The Band la edición del disco coincide con otro de los momentos más importantes de la carrera de Helm: su estreno como actor.

Algo más que un músico

Realizando el papel de padre de Loretta Lynn, Levon Helm se estrena como actor en la película Coal Minner’s Daughter, dirigida por Michael Apted. Para la banda sonora aporta una fantástica versión de «Blue Moon Of Kentucky». Su actuación es impecable y rápidamente recibe muy buenas críticas animándole a seguir adelante con su recién iniciada carrera cinematográfica. Tras tomarse un año de descanso, en 1982 aparece un nuevo disco titulado simplemente Levon Helm. Lleno de clásicos desconocidos, Helm vuelve a dejar claro que sus álbumes en solitario son un auténtico tratado de arqueología musical y pilares básicos para comprender la historia de la música tradicional norteamericana.

1983 será de nuevo un gran año. Al estreno de su segunda película como actor, The Right Stuff se ha de sumar, sobre todo, la reunión con algunos de sus viejos amigos. A partir de una iniciativa de Rick Danko, The Band iban a reunirse.Cuando el 16 de febrero de 1983 Danko y Dylan realizan un concierto en el Lone Star café de Nueva York en el que, por cierto, iba a aparecer Bob Dylan, la semilla de la reunión ya estaba plantada. Garth Hudson y Richard Manuel se unieron rápidamente a ellos para preparar una serie de actuaciones acústicas pero Robbie Robertson declinó la oferta. No importaba, habían vuelto. Pero las cosas habían cambiado. A pesar de seguir manteniendo una química inigualable el grupo se vio tocando en locales de aforo reducido lejos de los estadios que llenaban en los 70. Quizá su tiempo había pasado. A pesar de eso, y tras comprobar que sin Robertson habían desaparecido antiguas tensiones, el grupo siguió adelante. Y la carrera de actor de Helm, de forma paralela, también. The Dollmaker o Smooth Talk son tan solo alguno de los ejemplos de sus apariciones cinematográficas en la década de los 80. Una década que le iba a deparar uno de los peores momentos de su vida: el suicidio de Richard Manuel en una habitación de hotel en 1986. Fueron meses muy duros para sus compañeros porque a pesar del carácter inestable de Manuel nadie esperaba algo así. “Consumía 8 botellas de Grand Manier al día” confiesa Helm en las páginas de This Wheel’s On Fire . Levon dejó la música casi por completo y concentró sus esfuerzos en el cine (Man Outside, End Of The Line…) aportando eso sí algunas interpretaciones de canciones a las bandas sonoras de las películas en las que participaba. Todo iba a cambiar con la llegada de los 90. Tras participar en el concierto The Wall de Roger Waters junto al resto de The Band, Helm iba a participar a principios de la década en discos de gente como Los Lobos, Carlene Carter, Nils Lofgren, Emmylou Harris o Ringo Starr hasta el regreso discográfico de The Band.

 

(Continuará)


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter