Encuentros

Evil Mr. Sod, la mano derecha del diablo

Bajo el apelativo de EVIL MR SOD se esconde Pablo. Un intérprete y compositor canario, afincado en Alemania, que dispara música acústica con el mismo ímpetu que si estuviera respaldado por una muralla de Marshalls. Música de raíces, folk, blues, country, de intensidad máxima. Estos días debuta en directo en la península ibérica, Madrid (3 de marzo, Fotomatón Bar) y Barcelona ( 5 de marzo, Shake It!), y será toda una sorpresa para aquellos que no lo conozcan

 

 

Descubrirán a un músico con una propuesta atractiva y sincera relacionada con los renovadores del género que están surgiendo en Norteamérica. EVIL MR SOD al habla desde tierras teutonas.

 ¿Cómo empieza EVIL MR SOD su andadura musical?

Pues EvilMrSod empezó de forma accidental. Yo era un señor muy feliz que tenía su banda de rock bastante durillo llamada Fuckin’ Family Faces. En una de éstas me fuí un año a estudiar a Alemania y, como no podía llevarme a la banda, me llevé una guitarra acústica. En la facultad tenían un estudio de grabación a disposición de los estudiantes, pero era usado básicamente para doblar videos y cosas así. Me metí dentro con la acústica y empezaron mis males, jaja.

¿Cuáles son tus principales influencias musicales? Tienes toda la pinta de ser bastante abierto de miras musicalmente.

Pues si, en realidad escucho muchas cosas distintas. EvilMrSod está bastante orientado hacia el blues, el country y el folk, pero oigo muchas cosas más. Lo primero que oí (voluntariamente) fueron Beatles y todo el rock and roll clásico de los 50. Después vino todo lo demás: 70s Rock, punk, jazzrock, thrash metal, blues, reggae, jazz, toneladas de soul, el primer hip hop, etc. Hay algunos estilos que no son mis favoritos como el tecno y la música latina, pero aún dentro de esos estilos se pueden encontrar algunas cosas que valen la pena. En realidad soy más de canciones que de estilos. Si un tema es bueno, da igual de que estilo sea. De todos modos, aún después de haber escuchado mucha música, sigo pensando que lo mejor que he oído en mi vida es el Rock and Roll de tres acordes y toneladas de actitud.

Tocas folk, blues, country…Pero con una energía muy particular. Con mucha fuerza. Una fuerza que, sin duda, proviene del rock e incluso diría que del metal o el hard rock.

Claro, como te he dicho, empecé con Beatles y el primer rock and roll, pero el primer grupo que realmente me voló la cabeza fue Guns N’ Roses, y a partir de ellos empecé a oir cada vez música más dura; de Motley Crue y compañía hasta Slayer, Pantera, Sepultura, etc. El metal y el hard rock son muy importantes para mi, casi te diría que tan importantes como el blues o el country. No soy purista para nada. Soy consciente de que no puedo tocar country o blues puro, y tampoco es que quiera. Creo que ataco la cosa siempre desde un punto rockero.

El primer disco tuyo que oí fue Devil’s Right Hand. Realmente me impresionó. Creo que todo el público aficionado a la música de raíces se llevaría una gran sorpresa si pudiera llegar a escucharlo.

Bueno, creo que Devil’s Right Hand es el ejemplo claro de lo que te acabo de comentar. Es un disco que puede parecer bastante rootsy, pero a mí me parece que es un disco de rock, en el más amplio sentido de la palabra. Hay muchas cosas en ese disco, muchos palos del rock que me gustan. Que tiene acústicas y dobros, vale, pero sigue siendo en el fondo un disco de rock. Aunque mezclado con mil otras cosas, claro. La mezcla y la experimentación, en una justa medida, siempre me han parecido mucho más interesantes y divertidas que el purismo. Y en mi caso sería estúpido ir de puro, que soy de Canarias, no de Memphis. Es un disco de canciones para divertirse. Lo puedes poner tanto el sábado por la noche como el domingo por la mañana. Los aficionados a la música de raíces se pueden pasar por Last.Fm y pegarle un orejazo. Son más que bienvenidos.

También me da la impresión que cuidas mucho el envoltorio. El diseño de cubiertas, del merchandising, de los logos. ¿Es importante ese aspecto visual para ti?

Mucho, claro. Esa parte viene porque soy también diseñador gráfico. Cuando no ando gritando por esos escenarios de Dios, me dedico como RockAttitudeDesigns a hacer posters, portadas, camisetas, etc. Hago curros para mucha gente pero sobre todo me dedico a hacer todo lo relacionado con EvilMrSod. En EvilMrSod es muy importante todo el conjunto, digamos; la música, las portadas, la página web. Creo que ayuda a la gente a entender mejor la historia.

¿Cómo acaba un canario viviendo en Alemania?

Pues porque aunque Canarias es un sitio estupendo y maravilloso, vivir en una isla no es precisamente de gran ayuda si lo que quieres es moverte mucho. Ésa fue la razón principal por la que me fuí a Alemania. Estar un poco en el centro de Europa para poder moverme fácilmente a donde me apetezca. Llevo aquí cinco años, más o menos, y desde entonces he podido hacer tours o al menos tocar en Alemania, Suiza, Italia, Francia, Luxenburgo, Austria, etc. Para mi éso es simplemente maravilloso.

Por lo que he podido averiguar tienes bastante repercusión por tierras teutonas. Incluso ganaste la edición del Emergenza 2007 en su faceta acústica. Y bandas populares allí han versionado tus canciones.

Si, bueno, la gente parece que conoce a EvilMrSod. La verdad es que el primer sorprendido soy yo. No me acostumbro a que me digan que saben quien soy o que conocen alguna de mis canciones. Supongo que algo debo estar haciendo bien. Lo del Emergenza fue curioso. Un canario representando a Alemania. Al principio no lo veía muy claro, pero bueno, me lo tomé como una excusa más para moverme por ahí y que la gente oyera mis temas. Y lo de las versiones pues también es una anécdota. Que una banda con cierto nombre se fije en uno de tus temas, haga una versión e incluso la elijan como primer single de su álbum es raro, no pasa todos los días. A mí me pasó con Northern lite y “Girl With A Gun”. Como todo tuvo su lado positivo y su lado negativo también. El positivo es que hizo que un poco más de gente supiera de mi. El negativo es que a día de hoy aún me dicen lo de “muy buena la versión de Northern Lite” y me veo un poco obligado a explicar la historia cada vez.

Hablando de facetas acústicas. ¿No has pensado en volver al formato eléctrico?

Si, cada día (jajaja). Estoy ensayando con banda y hemos hecho algunos conciertos juntos como EvilMrSod & The Pale Ryders. Me gustaría compaginar las dos cosas, porque me conozco y sé que si me centro en la banda, voy a estar cada día dando el peñazo con hacer algo sólo. Así que creo que intentaré mantener ambas historias.

Tú último trabajo, el E.P. El Cuervo, profundiza en tu vertiente country. En esas seis canciones habita el legado de esa gran escuela de trovadores norteamericanos. Desde Hank Williams a Steve Earle. ¿Tenías ganas de un trabajo así?

Si, tenía ganas de hacer algo mucho más country de lo habitual desde hace tiempo. La idea original para El Cuervo salió en una época en la que prácticamente era lo único que escuchaba: Willie Nelson, Hank Williams, Johnny Cash, Kristofferson, Waylon, Merle, todo el rollo outlaw. Así que me propuse dejar el punk y el hard rock cinco minutos a un lado y meterme de cabeza en esa historia. En realidad me salió menos country al final de lo que pensaba. Pero quizá así tengo una excusa para hacer otro en un futuro, ¿quién sabe? También me está tirando mucho últimamente hacer algo parecido con el blues. Me lo estoy pensando.

Vas a estar en Madrid y Barcelona en pocos días. ¿Qué se va a encontrar la gente en tus actuaciones?

Pues mi plan es que se encuentren con EvilMrSod a todo gas. Quiero tocar un poco de todo porque es la primera vez que toco en ambas ciudades, así que un poco de cada disco, temas nuevos y seguramente alguna versión, para que todos nos quedemos contentos y con ganas de más.

Vienes acompañado del suizo Stephan Imobersteg. ¿Háblanos un poco sobre él?

A Stephan lo conocí al poco de llegar a Berlin. En mi primer concierto por aquí tocaba él también y hemos mantenido la amistad desde entonces. He tocado en su último disco y tenemos planes de sacar durante este año un split single que grabamos en Mayo del año pasado en Suiza. Stephan es un tipo muy tranquilo, pero cuando se sube al escenario puede pasar de todo. El año pasado precisamente nos hicimos un minitour en Suiza de unos 4 o 5 conciertos y fueron todos distintos: unos muy reposados, otros totalmente pasados de vueltas, otros con las dos vertientes… Es lo que me gusta de él, nunca hace siempre lo mismo. Así que no puedo adelantar lo que hará esta vez, lo siento (jajaja).

¿En qué estás pensando ahora? ¿Hay nuevos proyectos en marcha?

Si, yo siempre tengo mil cosas en la cabeza. A veces tengo que sentarme cinco minutos y decirme a mi mismo “tío, no te va a dar tiempo de hacerlo todo”. Lo siguiente va a ser un disco conjunto con un amigo francés llamado Dallas Kincaid. Lo grabamos durante el año pasado, él su parte en Francia y yo la mía en Alemania, y luego nos juntamos para las voces y detalles finales. Va a ser un disco raro, creo. Porque aunque parezca que venimos del mismo sitio en realidad tenemos estilos y modos de trabajar completamente distintos. Creo que puede ser un disco importante. Lo está mezclando ahora mismo Matt “Verta” Ray, de Heavy Trash, en Nueva York, y el mastering lo va a hacer Ivan Julian, así que va a ser definitivamente algo importante para nosotros. Aparte de eso, he empezado a grabar mi nuevo disco en solitario, pero éste llevará su tiempo porque por un lado no quiero que se solape con el de Dallas y por otro lado me apetece tomarme tiempo como hice con El Cuervo. Por ahora no hay mucho que adelantar. Estamos trabajando en unos 16 temas, pero será definitivamente más corto, no creo que pase de 13 temas. Voy a intentar dedicarle el resto de 2011 y ya veré cuando sacarlo durante el año que viene. Y, por supuesto, tocar, tocar y tocar. Nunca hay que dejar de tocar. Es importante. Te mantiene vivo.

MANEL CELEIRO

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter